GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amics i Amigues apoyan el derecho de Euskal Herria a autodeterminarse

La plataforma catalana Amics i Amigues d'Euskal Herria se presentó en Barcelona para recoger y visualizar el apoyo solidario de los Països Catalans con una resolución democrática del conflicto político que vive el pueblo vasco. La iniciativa comprende una gira de presentaciones para apoyar el derecho a la autodeterminación como clave de solución y la recogida de firmas de apoyo al manifiesto de Askapena.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

Respondiendo al llamado internacional de Askapena, ayer se presentó, en rueda de prensa celebrada en Barcelona, esta plataforma solidaria. Entre los impulsores se encuentran las principales organizaciones de la izquierda independentista catalana, grupos internacionalistas y otros colectivos de izquierda.

Además del apoyo de estas entidades, Amics i Amigues ha empezado a recoger adhesiones individuales. Dentro de la primera lista de personas que se han sumado a la iniciativa destacan los abogados Josep M. Loperena y August Gil Matamala; la escritora Isabel-Clara Simó; el presidente de Justícia i Pau, el filósofo Josep M. Terricabras, el activista Lluís M. Xirinachs o Montserrat Munté, de Acció dels Cristians per l'Abolició de la Tortura.

Con el convencimiento que la superación del conflicto es posible, los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a todas las partes implicadas para que se comprometan realmente en el proceso de diálogo y negociación política, aceptando que al final sea toda la ciudadanía vasca quien decida su futuro. En opinión de quienes apoyan el manifiesto, para superar la confrontación es indispensable la constitución de dos mesas de negociación, una política y otra conformada por ETA y el Gobierno español.

Dos iniciativas

Conxita Bosch, portavoz de Amics i Amigues, detalló las actividades que ha organizado la plataforma. La principal, una gira de presentaciones de la iniciativa que durante la semana próxima recorrerá distintas poblaciones de los Països Catalans para dar a conocer la propuesta. La gira culminará el sábado día 9, con dos actos paralelos en Barcelona y en Valencia.

Sergi Sánchez, también en nombre de Amics i Amigues, explicó en la rueda de prensa que existe otra iniciativa catalana de apoyo al proceso de paz, denominada ``Sí al procés de pau'', que se presentó públicamente en enero. La existencia de dos plataformas se justifica porque la que se hizo pública ayer entiende que el proceso de resolución del conflicto que vive Euskal Herria tiene que terminar en el derecho del pueblo vasco a autodeterminarse. Por su lado, ``Sí al procés'' es más amplia y no hace referencia al necesario reconocimiento del derecho a decidir.

Durante la presentación, Sergi Sánchez también explicó que a lo largo del mes de junio continuarán recogiendo firmas. En el marco de las jornadas internacionalistas convocadas por Askapena valorarán el trabajo hecho hasta entonces, la respuesta de los colectivos y de la sociedad catalana, y se plantearán nuevos objetivos para continuar apoyando el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro sin ataduras.

Para Aritz Ganboa, quien participó en la rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona en representación de Askapena, la solidaridad que llega desde los Països Catalans y otras naciones de Europa es necesaria para hacer visible que «no estamos solos». Además, también destacó que la solidaridad es «un ejemplo de ternura entre los pueblos que tanto unos como otros necesitamos».

girA

La gira de presentación recorrerá la próxima semana distintas poblaciones de los Països Catalans para dar a conocer la propuesta y culminará el 9 de junio con dos actos paralelos, en Barcelona y Valencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo