GARA > Idatzia > Mundua

La visita de Rice a Madrid fue contestada por numerosas movilizaciones en la calle

La visita oficial de Condoleezza Rice en Madrid fue contestada ayer por numerosas movilizaciones, que denunciaron la política que EEUU lleva a cabo en países como Afganistán, Irak o el Líbano. Rice, por su parte, criticó la «política equivocada» de Madrid hacia Cuba.

GARA |

La presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ayer en Madrid, en visita oficial, fue contestada por numerosas movilizaciones en la calle.

Así, allegados de José Couso, el cámara de televisión que murió en Bagdad por disparos del Ejército de EEUU, se concentraron ante la Fiscalía General del Estado para reclamar al Gobierno español que instara a Rice a cumplir los convenios bilaterales para que los militares procesados en la Audiencia Nacional comparezcan ante el juez.

Junto a ello, unas 3.000 personas convocadas por colectivos de izquierda se manifestaron para denunciar «la sumisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la política de George Bush» y reclamar la salida de tropas extranjeras de Irak, Afganistán y el Líbano.

Asimismo, estos colectivos denuncian que «los discursos de Rice y Zapatero contra el terrorismo no pueden ocultar el hecho de que la larga historia de terror contra los pueblos que EEUU ha protagonizada ha alcanzado su punto culminante con el secuestro y tortura de 500 personas en Guantánamo».

El director de Amnistía Internacional en el Estado español, Esteban Beltrán, por su parte, reclamó al Gobierno de Zapatero que reclame a Rice que cierre Guantánamo.

«El Gobierno español no tendría que tener ningún problema en pedir a Rice el cierre de Guantánamo, ya que ya lo ha solicitado públicamente», señaló Beltrán, quien agregó que también debería exigirle explicaciones por «las decenas y decenas de desaparecidos en los centros de detención que EEUU tiene en todo el mundo», entre los que se encuentra un ciudadano con pasaporte español.

En relación con los vuelos secretos de EEUU, colectivos como la Asociación Libre de Abogados o la Asociación Pro Derechos Humanos de España solicitaron el martes al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, aprovechando la visita de Rice a Madrid, citara a declarar a la secretaria de Estado de EEUU, al considerar que, por su cargo, su testimonio podría resultar determinante para esclarecer esta cuestión. Moreno rechazó ayer esta petición.

La comunidad de exiliados ecuatoguineanos en Madrid también se mostró crítica con Rice: «EEUU es, desde 1994, el principal socio económico y comercial del régimen dictatorial de Teodoro Obiang, que ha encontrado en las multinacionales petroleras norteamericanas una histórica oportunidad para ahondar su permanencia en el poder con las rentas que obtiene de la venta del crudo».

Por ello, exigieron a Rice un cambio de política en Guinea Ecuatorial para que «se instaure la democracia» en el país africano. La oposición ecuatoguineana se concentró ayer ante la Embajada de EEUU en Madrid.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también pidió a Zapatero que «demuestre que España tiene una política exterior independiente y no se supedita a los intereses de EEUU».

Ataques a Cuba

Rice cuestionó la política española hacia Cuba por no mantener contactos con los opositores, a lo que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le respondió que han mantenido más encuentros con los denominados disidentes que EEUU. Además de reunirse con Moratinos, Rice fue recibida por el rey español, por Rodríguez Zapatero y por Mariano Rajoy.

La secretaria de Estado de EEUU, además, recordó al Gobierno español que «Afganistán es una obligación conjunta» y destacó que «todos los aliados deben hacer un mayor esfuerzo para poder lograr una salida al conflicto en ese país».

«Todos los miembros de la OTAN tenemos la obligación conjunta de apoyar al pueblo de Afganistán», destacó Rice, quien subrayó que «EEUU está cumpliendo con su parte y ya hemos reforzado nuestras tropas en ese país para lidiar con la situación y la violencia de los talibanes y de Al Qaeda».

GUANTÁNAMO

Amnistía Internacional exigió al Gobierno español que reclamase a Rice el cierre de Guantánamo y que aclare el destino de los desaparecidos en los centros de detención secretos gestionados por EEUU.

Manifestación

Unas 3.000 personas se manifestaron ayer de Cibeles a Sol convocados por colectivos de izquierda que reclaman la inmediata salida de las tropas extranjeras acantonadas en Afganistán, Irak y el Líbano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo