GARA > Idatzia > Mundua

La CE y Serbia retoman las negociaciones sin haber resuelto el conflicto de Kosovo

GARA |

La Unión Europea y Serbia pusieron ayer de manifiesto sus diferencias respecto al futuro estatus de Kosovo, mientras la Comisión Europea anunciaba que reanudará las negociaciones con Belgrado para alcanzar un Acuerdo de Estabilización y Asociación.

La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y el presidente serbio, Boris Tadic, se reunieron ayer en Berlín, donde mostraron sus desavenencias respecto a Kosovo. Así, Tadic calificó de «inaceptable» el plan de Martti Ahtisaari que prevé la independencia de Kosovo, mientras que Merkel rechazó la propuesta de EEUU de incorporar a Serbia a la UE si acepta la independencia de la provincia.

En la reunión de ayer en Berlín participó también el comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn, quien anunció que la CE retomará las negociaciones con Serbia para alcanzar un Acuerdo de Estabilización y Asociación, al considerar que Belgrado ha demostrado «un claro compromiso» de colaborar con el Tribunal de La Haya.

El pasado jueves fue detenido en la frontera entre Serbia y Bosnia-Herzegovina el ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, acusado por la Fiscalía de La Haya de ser uno de los responsables de la matanza de Srbrenica en 1995.

Tolimir, en la cárcel de La Haya

Tolimir llegó ayer a la cárcel del Tribunal de La Haya, situada en la localidad de Scheveningen, y tendrá que comparecer ante los jueces el lunes.

Además de su participación en la matanza de Srbrenica, a Tolimir, que podría tener cáncer, se le acusa de la muerte de prisioneros musulmanes en Bratunac y Potocari y participar en el plan de expulsión de bosnios de religión islámica de Zepa y la propia Srbrenica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo