GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Los derechos humanos no pasan por sus mejor momento en la Audiencia Nacional»

GARA |

Dentro de las jornadas que viene organizado Eusko Ikaskuntza en el Palacio Miramar de la capital donostiarra, ayer fue el turno para José Ricardo de Prada y Ramón Saéz Valcarce. Ambos participaron en la charla sobre «Los límites del Estado de Derecho frente a la violencia organizada: Razones de Estado versus razones de derecho».

El primero en intervenir fue el miembro del Tribunal Internacional de Sarajevo y ex integrante de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada. A su juicio, actualmente «no existe una definición única de terrorismo», y expresó su preocupación «ante un autoritarismo emergente en el mundo jurídico, que ha conllevado una aplicación indebida del concepto de terrorismo». Respecto a la Audiencia Nacional española, señaló que «se ha convertido en un claro instrumento donde se hace dejación de garantías». De hecho, llegó a asegurar que «los derechos humanos no pasan por sus mejores momentos en la Audiencia Nacional». Afirmó que ante los casos de tortura «los jueces deberían redactar las razones por las que rechazan una denuncia de torturas».

Por su parte, Ramon Saéz Valcarce, magistrado de la Audiencia Nacional y ex vocal del CGPJ a petición de IU, eludió posicionarse respecto al «caso Egunkaria» ya que será parte del tribunal que juzgue este caso. Aún así, manifestó su predilección por «el debate público y el diálogo» como método para resolver los conflictos. Se mostró muy crítico con que «muchos de los procesos judiciales estén hechos por la investigación policial» o por situaciones como la de Guantánamo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo