GARA > Idatzia > Euskal Herria

Julio Lafuente aspira a que la UPNA se sitúe «a la cabeza de las universidades españolas»

Tras una campaña repleta de críticas y acusaciones sobre la falta de democracia en los comicios de la UPNA, finalmente Julio Lafuente tomó posesión como nuevo rector. Uno de sus principales objetivos será situar a la UPNA «a la cabeza de los centros universitarios españoles».

GARA |

El catedrático de Álgebra Julio Pedro Lafuente tomó posesión ayer como nuevo rector de la Universidad Publica de Navarra (UPNA). Lafuente, que fue elegido el pasado 4 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones con un 53% del voto ponderado, afronta su nuevo cargo con «el reto» de poner al centro «en el grupo de cabeza de las universidades españolas». También auguró la próxima implantación del denominado Proceso Bologna. Una situación que, a su juicio, acarreará «la redactación de nuevos estatutos y la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones».

Durante la ceremonia celebrada en el edificio El Sario, el nuevo máximo responsable educativo de la UPNA aseguró que el centro universitario ha de «reforzar su independencia» respecto a los partidos políticos. Además, también planteó el «respeto escrupuloso» al cumplimiento de las normas vigentes.

Lafuente comentó que la UPNA «puede y debe aspirar a mejorar los resultados obtenidos hasta ahora para así poder alzarnos al grupo de cabeza de las universidades españoles y aumentar nuestra presencia en el ámbito internacional». De cara a los próximos cuatro años, aseguró que «surgirán retos que habrá que encararlos con claridad, transparencia y participación de las partes implicadas». Este proceso deberá encararse «con claridad, transparencia y participación de las partes implicadas». Un devenir que debería culminar «con la toma de decisiones, a sabiendas de que difícilmente satisfarán por igual a todos».

Durante su mandato, Lafuente declaró que la UPNA «debe adquirir un compromiso social con la ciudadanía navarra, las empresas, las instituciones y los centros docentes». A todos ellos, les instó a que dicho cometido «se fundamente en el comportamiento ético con las personas y que sea también respetuoso con el medio ambiente». En aras de lograr este objetivo, agregó que contará con la colaboración directa del equipo de dirección. Un grupo, que a su entender, está formado por «excelentes profesionales y con magnificas características personales para el desempeño de su función». Los componentes del equipo que acompañará a Lafuente en el Consejo Rector de la Universidad Pública de Nafarroa serán presentados hoy.

Junto a todo ello, destacó que se comprometerá a realizar «mayores esfuerzos» en pro de que la UPNA en Tutera sea una realidad y disponga de «un desarrollo armónico y provechoso para su entorno».

En el acto de El Sario, además del propio Lafuente, estuvieron presentes destacados rostros de los ámbitos políticos y sociales del herrialde. El presidente en funciones de Ejecutivo, Miguel Sanz, acompañó en todo momento al nuevo rector de la UPN. Además de Sanz, también estuvieron presentes otros miembros de su Gobierno como Javier Caballero, José Andres Burguete, Luis Campoy, Juan Ramon Corpas y José Javier Armendariz.

Tampoco faltaron a la cita el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, la alcaldesa de Iruñea en funciones, Yolanda Barcina, el candidato del PSN a la presidencia navarra, Fernando Puras, ni el futuro parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta.

También tuvo unos minutros de protagonismo Pedro Luis Burillo, predecesor de Lafuente en el cargo de rector. Burillo realizó varias reflexiones durante su discurso de despedida. En su intervención, el ya ex rector manifestó que «han quedado tareas pendientes, como la reforma de nuestra carta magna, los estatutos, y si se cumplen las previsiones temporales de nuestras autoridades ministeriales o la plena integración en el tan manido Espacio Europeo e Educación Superior».

Críticas de Ikasle Abertzaleak

El triunfo de Lafuente en las elecciones de la UPNA y su posterior nombramiento no han estado exentos de críticas. Durante el proceso electoral en el que Lafuente compitió con Antonio Purroy y Juan Manuel Cabasés, fueron numerosas las voces que reclamaron mayor nuvel democrático en los comicios. De hecho, llegó a surgir la plataforma «Por otra universidad», que recibió cientos de apoyos, entre los que destacaron los del escritor José Mari Esparza, los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Pedro Martínez de Eulate o el historiador Bixente Serrano Izko. En dicha plataforma se englobaron también colectivos como CGT, LAB, Bilgune Feminista o Ikasle Abertzaleak.

Fue precisamente este colectivo estudiantil uno de los más críticos con el proceso electoral vivido en el centro universitario. Ikasle Abertzaleak considera que los comicios fueron «totalmente antidemocráticos» y puso de relieve que primó el sector cuantitativamente menor, como es de los profesores doctores, frente a los votos del alumnado, que apenas suponen el 20% a la hora de tomar la decisión final.

Asimismo, desde Ikasle Abertzaleak incidieron en el hecho de que «ninguno de los candidatos estaba dispuesto a aceptar puntos sobre el respeto a los estudiantes».

sin respuesta

Ikasle Abertzaleak presentó una tabla con los derechos mínimos de los estudiantes a los tres candidatos. No recibieron ningún tipo de respuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo