GARA > Idatzia > Euskal Herria

Opositores del TAV detienen un tren en el que viajaba López de Gereñu

Dos personas se encadenaron ayer a la vía ferroviaria de Durango al paso de un tren en el que viajaba la consejera de Transportes de Lakua con objeto de celebrar el 125 aniversario de la construcción del trazado y aprovechar el acto para defender el tren de alta velocidad.

GARA |

Dos opositores al Tren de Alta Velocidad paralizaron ayer por la mañana el convoy en el que viajaba la consejera de Transportes de Lakua, Nuria López de Guereñu, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Bilbo con Durango, cuyo trazado alavó por «asemejarse» al proyecto del TAV. Además, una treintena de personas se concentró al lado del tren, coreando gritos contra el megaproyecto y contra el PNV.

Las dos personas se encadenaron a la vía férrea momentos antes de que el tren de vapor «Aurrera», construído en 1925 y en el que viajaba un elenco de cargos institucionales como la consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, llegara al trazado de Durango. Después de paralizar el viaje durante cerca de quince minutos, agentes de la Ertzaintza rompieron las cadenas y abrieron paso al tren. Junto a los dos opositores, una treintena de personas desplegó una pancarta en la que mostraban su rechazo al proyecto del Tren de Alta Velocidad y corearon gritos en contra del PNV.

«Garantía de progreso»

Tanto el acto de protesta como el viaje de la consejera vasca por el trazado ferroviario Bilbo-Durango se llevó a cabo, además, el mismo día en el que el Consejo de Ministros español autorizó a Fomento a licitar las obras de plataforma de vía del tramo «Durango-Amorebieta/Etxano», incluido en el proyecto de la denominada «Y vasca».

Por su parte, López de Guereñu subrayó la idoneidad del TAV como «garantía de progreso», y comparó este macroproyecto con el que hace 125 años se realizó entre Bilbo y Durango. Una vez que el tren llegó al municipio vizcaíno -por donde el TAV pasaría sin detenerse-, los cargos institucionales se apearon de la locomotora y se dirigieron a Landako, donde visitaron la exposición «El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián-125 años de ferrocarril en Durango».

La consejera manifestó que el Gobierno de Lakua trabaja ahora en «el tren del siglo XXI», y comparó a sus promotores con los que construyeron el trazado Bilbo-Durango hace 125 años. «Fueron personas con visión que fueron capaces de asumir la responsabilidad de adoptar decisiones que fueron difíciles de entender en aquellos momentos», afirmó sin concretar cuáles fueron esas dificultades.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros español autorizó ayer mismo a Fomento para licitar las obras del tramo Durango-Zornotza incluido en la línea del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo