GARA > Idatzia > Tau

Semifinal Acb Zurbano

Los rebotes ofensivos salvan a un Baskonia de dos velocidades

El Tau arrolló al Barcelona cuando pudo correr e imponer su ritmo en la primera mitad, pero el equipo de Ivanovic logró frenarles tras el descanso y, en un final de partido muy apretado, decidieron los 17 rechaces en ataque atrapados por los interiores del equipo local

TAU BASKONIA 81

BARCELONA 73

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Los rebotes ofensivos, esa lacra que ha arrastrado el equipo durante gran parte de la temporada, salvaron a un Baskonia de dos velocidades que obtuvo el primer e importantísimo punto de su serie ante el Barcelona. Cuando pudo correr, durante la primera parte, el equipo gasteiztarra pasó por encima del rival amasando ventajas de casi 20 puntos, pero cuando el Barcelona se lo impidió, sufrió horrores y le salvaron los 17 rebotes ofensivos que cazó, por sólo cuatro del equipo culé.

El Baskonia, pese al triple inicial de Lakovic, salió desbocado, imprimiendo gran velocidad a su juego y explotando casi al máximo su gran potencial ofensivo. Rozando la perfección a la hora de mover el balón y con un juego equilibrado, tomó el mando del partido muy rápido.

Sumando a estos grandes porcentajes de tiro que el Baskonia incluso reboteó en el aro rival, la superioridad baskonista fue clara ante un Barcelona especialmente incómodo cuando el rival le hace correr y le impide marcar el ritmo que le interesa. Mientras al Barcelona, sin poder encontrar a Navarro, le costaba carburar y se mantenía vivo gracias a su calidad individual puntual, el equipo local desarrolló un gran juego colectivo, en el que todo el que entraba aportaba lo suyo, con lo que mediado el segundo cuarto, alcanzó una ventaja de 19 puntos que se quedaron en 14 (51-37) al descanso.

Sufrimiento tras el deleite

En la reanudación, el Barcelona logró frenar el ritmo del partido y el Baskonia lo acusó, vaya si lo acusó. Mientras los exteriores blaugranas comenzaron a martillear el aro local, el Tau tuvo grandes problemas en estático, en los que sólo Prigioni, con acciones muy arriesgadas, veía la forma de sumar.

Incapaces de meter un balón dentro de la zona, el Baskonia pasó momentos de apuro, solventados con dos triples consecutivos de Erdogan con los que entró al último período con una renta de 12, (69-57).

Sin embargo, los problemas de fluidez no descendieron y Navarro fue acaparando protagonismo ante la impotencia ofensiva de los de Maljkovic, que se mantenían por delante gracias a los salvadores rebotes ofensivos. Con los nervios atenazando a ambos equipos y el marcador atascado en 77-72, los errores se sucedieron hasta que dos tiros libres de un Scola especialmente negado en el último cuarto certificaron el triunfo.

 

 

Maljkovic: «El segundo partido será mucho más duro»

Relajado, con el semblante sereno y contento por el resultado, Bozidar Maljkovic realizó un minucioso desglose del partido ante Winterthur FC Barcelona. Sin embargo, en su alocución técnica, tuvo un gesto de caballerosidad al dedicar el triunfo baskonista al ausente Natxo Lezkano, que fue intervenido ayer de urgencia por un ataque de apendicitis.

«Quiero dedicar esta victoria a Natxo Lezkano, que está operado y recién ha salido del quirófano. También se lo dedico al público, ya que nos ha apoyado mucho. Espero que el domingo, a partir de las 12.30, nos apoyen aún más y todavía mejor».

Respecto al partido, Maljkovic consideró como «justa» la ventaja final de ocho puntos, aunque matizó su explicación en función de los mejores y peores momentos de juego de su equipo.

«Era muy duro ganar a un equipo tan bueno como FC Barcelona, pero creo que merecimos ganar. Hemos jugado un poquito mejor que ellos y creo que el resultado final es real. Empezamos bien en ataque y en defensa, pero bajamos nuestra intensidad de juego en la salida del tercer cuarto. No defendimos bien los bloqueos directos, y nos castigaron con triples».

«En los últimos cinco minutos defendimos bien y merecimos ganar, ya que cogimos muchos rebotes ofensivos, 17, lo cual es una cosa muy buena. Pero sólo ha sido el primer partido. El segundo será mucho más duro, pues es muy difícil jugar contra un gran equipo en 48 horas y ganar. Pero estamos física y mentalmente preparados para hacerlo», terminó Maljkovic.

A. G.

Natxo Lezkano fue operado de apendicitis

Mientras el equipo disputaba el partido ante el Barcelona, el segundo entrenador, natxo Lezkano, fue operado de urgencia en el Hospital de Santiago tras haber sufrido un ataque de apendicitis. El de Portugalete se sintió indispuesto tras el entrenamiento matinal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo