GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT reúne a 3.000 delegados para abordar los retos del trabajo decente

La 96 conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reúne en Ginebra a 3.000 representantes de gobiernos, sindicatos y empresarios para abordar cómo luchar contra el trabajo infantil y forzoso y extender el trabajo decente en la agricultura y la pesca.

GARA |

La 96 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el pasado miércoles y se prolongará hasta el próximo 15 de junio, convoca en esta ciudad a más de 3.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios. Durante estas dos semanas debatirán temas como trabajo decente y desarrollo, trabajo infantil en la agricultura, trabajo en el sector pesquero, igualdad laboral, trabajo forzoso o promoción de empresas y sostenibles

Mañana está previsto que intervengan la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de la República de Ghana y presidente de la Unión Africana, John Kufuor.

El presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski, y el Príncipe Heredero de Bahrein, Shaikh Salman Bin Hamad Al Khalifa, se dirigirán a los delegados el siguiente lunes, día 11. El director general de la OIT, Juan Somavia presentará una revisión de temas y preocupaciones que guían el trabajo de la OIT.

Trabajo infantil

También expondrá un nuevo Informe sobre Trabajo decente para un desarrollo sostenible' que examina las formas más efectivas para poner en práctica una estrategia equilibrada para el desarrollo sostenible, que además integre plenamente los pilares sociales, económicos y ambientales. El 12 de junio, cuando se conmemora el Día mundial Contra el Trabajo Infantil, se abordará el tema del trabajo de los niños en la agricultura.

Durante la sesión plenaria de clausura de la Conferencia, el 15 de junio, se otorgará el primer Premio de la OIT a la Mejor Investigación sobre Trabajo Decente que ha sido otorgado al ex presidente de Sudáfrica y Premio Nóbel de la Paz, Nelson Mandela, y al profesor emérito en Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), Carmelo Mesa-Lago. La Comisión del sector pesquero abordará las condiciones de vida y trabajo de unos 30 millones de personas que realizan «uno de los trabajos más peligrosos del mundo», según la OIT.

La finalidad es que los nuevos instrumentos garanticen condiciones de trabajo decente para todos los trabajadores del sector, en especial a bordo de los buques, y ofrezcan una seguridad social adecuada, desde su contratación inicial hasta su jubilación.

sostenibilidad

El director general de la OIT, Juan Somavia presentará un informe sobre cómo equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental sin desproteger a los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo