GARA > Idatzia > Hemeroteka

Editorial 2007/6/1. México.

Estados Unidos: masacre y responsabilidad bipartidista

Durante el mes que terminó ayer las fuerzas armadas estadunidenses perdieron a 123 efectivos en Irak. El dato indica que mayo de 2007 ha sido, después de abril de 2004 (137 muertos), el periodo más mortífero para los ocupantes (...).

La propagación mediática de estos números reposa, por otra parte, en una inmoralidad flagrante: el silenciamiento, por parte de los medios y gobiernos occidentales, de los daños humanos causados a los propios iraquíes por la guerra que les impuso el gobierno de Estados Unidos. En este punto, la organización Iraq Body Count calcula entre 64 mil y 71 mil muertos, pero otros organismos estiman que la cifra puede ser de 300.000.

Hasta noviembre del año pasado la responsabilidad central por esta intolerable masacre recaía en los gobiernos de Washington y Londres, promotores principales de la destrucción de Irak. Pero, tras las elecciones legislativas de finales del año pasado en Estados Unidos, el conjunto de la clase política de ese país ha decidido convalidar la guerra, la muerte y la violencia que padece la nación ocupada. En efecto, tras lograr la mayoría en ambas cámaras, la oposición demócrata ensayó algunos gestos de rechazo al desatino belicista de Bush, pero acabó por respaldar en los hechos la ampliada presencia militar estadunidense (...).

Hace una semana la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un presupuesto de más de 100 mil millones de dólares para financiar el despliegue de las tropas en Irak. (...)

Con su respaldo a las políticas genocidas de la Casa Blanca, se ha desvanecido toda diferencia sustancial entre el Partido Demócrata y los gobernantes republicanos y su camarilla de mafias empresariales, únicas beneficiarias de una guerra que agravia al resto del mundo y que debe terminar ya por medio de la única salida posible: que Washington asuma su derrota y saque incondicionalmente a sus fuerzas de Irak.

La Jornada

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo