GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los imputados afirman que el fallo del 8/97 supone «el maquillaje de un juicio farsa»

Los imputados en el sumario 8/97 comparecieron ayer junto a sus familiares y colectivos de Iruñerria para valorar la sentencia hecha pública el jueves. Los jóvenes, que denunciaron el proceder de la Audiencia Nacional, consideran que las condenas «han sido como la lotería».

Jasone MITXELTORENA |

Los vecinos de Iruñerria que fueron imputados en el sumario 8/97 hace once años comparecieron ayer en Iruñea con motivo de la sentencia hecha públi- ca el jueves pasado por la Audiencia Nacional. Un fallo «injusto al igual que todo el juicio, ya que ha quedado demostrado que no existían bases sólidas para poder juzgarnos y menos aún para condenarnos». En un principio el fiscal solicitó 401 años para los doce imputados, aunque en el juicio de marzo rebajó la petición cerca de 300 años. Finalmente, tres han sido condenados a siete años, otro a tres, otros tres a uno, uno más a seis meses, otro a cuatro y tres han sido absueltos.

Los imputados señalaron que «esta sentencia viene a maquillar esa farsa que necesitaba algún cabeza de turco para no dejar en evidencia el intento cha- puza de criminalizar a unos jóvenes comprometidos con la libertad de este pueblo».

Según explicó uno de ellos, el juicio se basaba en dos pilares: «La relación con los `grupos Y' y, por tanto, con ETA, y las pruebas basadas en las declaraciones obtenidas en el periodo de incomunicación, es decir, arrancadas bajo torturas». Esas «pruebas» fueron desmanteladas por la defensa, según explicó. La primera fue retirada resultando «delitos de daños materiales» los hechos imputados. Eso muestra, en sus palabras, que «ni existían los `grupos Y', ni teníamos relación con ETA». La segunda ha resultado la base de su condena. «Pero con esas mismas pruebas un juez absolvió a los catorce menores de edad que inicialmente estaban en el sumario», recordó.

Añadieron que «incluso entre nosotros las condenas son diferentes. Nos da la sensación de que ha sido una lotería de la que algunos hemos salido mejor parados que otros, teniendo los mismos boletos».

Para denunciar «la actuación de la Audiencia Nacional» y esta sentencia y exigir la liberación de Zigor Ruiz y los otros dos presos en Inglaterra, por la tarde se celebró una manifestación por las calles de Errotxapea. Una protesta que, según anunciaron en la rueda de prensa, se repetirá el próximo sábado.

Relación disidencia-ETA

Askatasuna también dio a conocer sus impresiones sobre el juicio: «La Audiencia Nacional ha vuelto a aceptar y a amparar la tortura, dotando de impunidad a los torturadores, a pesar de que Amnistía Internacional ha vuelto a denunciar al Estado español por esa cuestión colocándolo a la altura de Turquía».

«Ha quedado en evidencia la farsa de la estrategia de relacionar cualquier tipo de disidencia vasca con ETA y la falta de justicia para los vascos», censuró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo