GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki recuerda a Gladys del Estal en el 28 aniversario de su muerte

GARA | DONOSTIA

Hoy se cumplen 28 años desde que Gladys del Estal muriera como consecuencia de un disparo de la Guardia Civil en una concentración ecologista celebrada en Tutera, y es por ello por lo que Eguzki celebra durante la jornada de ayer y de hoy varios actos con objeto de recordar a la joven egiatarra como «icono de la lucha antinuclear y ecologista».

Los actos de esta edición tendrán como objeto denunciar la consideración de Gladys del Estal como una «víctima de segunda» y para ello miembros del grupo ecologista han colocado una piedra extraída del Ebro, río junto al que murió, al lado del monolito que el Ayuntamiento colocó en Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas de la violencia. De este modo, Eguzki ha querido recordar al Consistorio que Del Estal fue una víctima de la violencia policial.

Otro objetivo al que quieren responder las activida-des organizadas por Eguzki es la denuncia del «rearme ideológico de los pronucleares», que, a juicio de este grupo, «aprovechando el cambio climático» pretenden volver a defender las centrales nucleares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo