GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

fiesta de la escuela pública vasca

Una multitud acudió a Ondarroa a apoyar otra vez a la educación pública

Miles de personas acudieron ayer a Ondarroa, en una jornada soleada, para participar en la XVI Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que respondió a las expectativas fijadas por los organizadores, la Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria (EHIGE). En el acto protocolario, una representación del alumnado entregó al consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, un libro en el que se recogen sus peticiones para mejorar la enseñanza pública no universitaria.

Agustín GOIKOETXEA | ONDARROA

El tiempo acompañó en la celebración de la decimosexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca celebrada a lo largo de la jornada de ayer en Ondarroa. El presidente de EHIGE, Imanol Zubizarreta, en una primera valoración, resaltó que se habían cumplido todas las previsiones, especialmente la de la participación gracias a la bonanza meteorológica; fueron miles las personas que decidieron acercarse hasta la localidad costera vizcaina.

Pero el buen tiempo no fue el único protagonista, también lo fueron una representación de los más de 150.000 alumnos de las escuelas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que entregó al consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Gasteiz, Tontxu Campos, un libro, titulado ``Nahi dugun eskola-La escuela que queremos», donde se recogen las peticiones del alumnado de la Enseñanza Primaria y Secundaria de la Escuela Pública. El trabajo, elaborado a partir de las redacciones y dibujos de cerca de mil escolares, fue entregado por una treintena de chavales que conforman el Consejo de los Niños y Niñas de la Escuela Pública Vasca.

En él tienen cabida el euskara, el castellano y el inglés, que son las lenguas en las que los estudiantes reflexionan acerca de algo cotidiano para ellos: ir a la escuela. Es esta tarea, la del aprendizaje, el objetivo principal de decenas de miles de escolares de entre 2 y 18 años, que pasan gran parte de la jornada en los centros educativos y, a partir de sus vivencias, son agentes fundamentales a la hora de analizar la salud de la escuela pública vasca y también sus carencias. Desde la propia Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria se resaltaba que «al leer sus escritos, se ha abierto un debate entre las personas adultas: ¿la escuela que quieren los y las escolares es la escuela que queremos las personas adultas?».

«Nuestra voz no se oye»

En el acto protocolario, una de las portavoces del Consejo se quejó de que «algunas veces nuestra voz no se oye». También otro recordó a los adultos, especialmente a los representantes institucionales y políticos presentes en la escuela pública Zaldupe, que el alumnado está conformado por chavales de oríge- nes diversos a quienes hay que respetar e integrar sus culturas en la propia del país que les acoge. Estos mimbres son con los que hay que construir la nueva Escuela Pública Vasca, en la que EHIGE reivindica una escuela participativa, en la que se defienda la equidad como base de la calidad educativa.

Posteriormente, en la hora de las valoraciones, desde la propia Confederación remarcaron que «las niñas y los niños han tomado la palabra en esta fiesta. Normalmente son las madres y los padres, el profesorado... quien habla de la escuela. Esta vez -incidió Lurdes Imaz- han sido las niñas y niños quienes han hablado de la escuela que quieren». Además, señalaron que «las experiencias educativas de los centros han tenido un lugar destacado y la escuela del futuro será emprendedora».

Tontxu Campos recogió el libro de los alumnos y realizó una visita de cortesía a la exposición con las redacciones y dibujos que han servido para elaborar la publicación.

Al consejero le acompañaron los representantes institucionales y políticos mientras en el exterior permanecían concentrados tras sendas pancartas una representación de la mayoría sindical del profesorado y personal laboral que mantienen en los últimos meses un conflicto con el Departamento de Educación, que se ha saldado con varias huelgas y movilizaciones.

Todo el pueblo ocupado

La fiesta se extendió desde Zaldupe al resto de las calles de Ondarroa, especialmente al entorno de la playa de Arrigorri y a Itsasaurre, donde las actividades orientadas a los niños, principalmente las relacionadas con los deportes de aventura, sumaron muchos adeptos, al igual que el spinning con el Cantábrico en el horizonte. Sus competidores hasta el mediodía fueron los payasos Kiki, Koko y Moko, así como las actuaciones incluidas en el Club Betizu, que atrajeron a cientos de pequeños hasta la escuela organizadora de la jornada festiva, Zaldupe. Otro punto de interés fueron las aguas del Artibai surcadas por canoas y embarcaciones.

Para los más mayores estaba la alternativa del jumping, en Itsasaurre, en la que, tras una prueba de alcoholemia y la preceptiva autorización de los progenitores, si eran menores de edad, se asía a los participantes con una goma elástica de las piernas o el cuerpo para ascender gracias a la pluma de una grúa y ser lanzado al vacío. No era una experiencia para todos.

Más de un millar de comensales participaron en la comida popular ofrecida en el instituto, donde el marmitako era la estrella, aunque también se ofreció un menú infantil a base de patatas, helado, agua y refrescos. Los adultos, además del marmitako, tuvieron ensalada, lomo, helado, agua y café.

En la sobremesa, en el frontón, quien lo quiso se pudo deleitar con la música de Pantxoa eta Peio, aunque la oferta en este ámbito se prolongó después en la playa con el concierto de las bandas Kandela, The Uski's, Keike y Arbaso.

Presencia sindical

En el acto protocolario de Zaldupe estuvieron presentes representantes de la mayoría sindical reivindicando del Ejecutivo de Lakua mejoras en las condiciones del profesorado y del personal laboral de la educación pública no universitaria.

Pregunta ingenua

Una ingenua pregunta infantil puso rojo a más de uno, al interesarse un pequeño por qué no estaba en el acto protocolario de Zaldupe el lehendakari Juan José Ibarretxe, «al igual que estuvo en Balmaseda, en la celebración de Ibilaldia».

Aparcamiento

La difícil orografía de Ondarroa obligó a la organización a buscar espacios donde estacionar los cientos de vehículos que se acercaron ayer hasta el municipio costero. Muchos tuvieron que estacionarse en los arcenes de la variante.

Campos subraya el papel «central» de la escuela pública

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, subrayó ayer la importancia de la escuela pública en el sistema educativo en vigor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de la que, en su opinión, debe estar «orgullosa» la sociedad. «Si el sistema educativo vasco es un sistema de referencia a nivel mundial en tantos ámbitos, eso sólo es concebible desde el papel que juega la escuela pública vasca, la verdadera columna central de todo el sistema educativo vasco», destacó a escasos metros de los representantes de la mayoría sindical del profesorado y del personal laboral que reivindicaban mejoras en las condiciones de los trabajadores para fortalecer la escuela pública.

Tras alabar el trabajo en común entre los diferentes agentes implicados, Campos incidió en que «el nuevo currículum vasco va a suponer un antes y un después en nuestro sistema educativo», añadiendo que «el hecho de plantear el futuro de nuestra educación vinculado a las habilidades que deben adquirir nuestras alumnas y nuestros alumnos en el futuro va a marcar un principio y un fin respecto de una forma de hacer las cosas y una manera innovadora a nivel internacional de enfocar la educación en nuestro país».

El consejero no fue el único político presente en el acto protocolario de Zaldupe, donde también estuvieron Andoni Arriola y Ana Mezo, electos de EAE-ANV en las Juntas Generales de Bizkaia, que mostraron su apoyo al proyecto de la escuela pública en toda Euskal Herria. También lo hizo la portavoz del PSE en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Gasteiz, Isabel Celaá.

Cerca estaba el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, quien habló del reto en la educación de 0 a 3 años. «Es una demanda de primer orden social que se establezca un tramo de 0 a 3 años público y, por lo tanto, las instituciones tienen que trabajar en abordar ese reto, que es una demanda social y una medida que permitiría conciliar la vida familiar y laboral», manifestó.

A. G.

Voluntarios

Alrededor de 400 voluntarios de Ondarroa y las localidades del entorno formaron parte del dispositivo diseñado por EHIGE para que la XVI Fiesta de la Escuela Pública Vasca se desarrollase en un «ambiente inmejorable», según resaltaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo