GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco ataca objetivos kurdos dentro de la frontera iraquí

En pleno movimiento de concentración de carros de combate y de más tropas en la frontera con Irak, el Ejército turco bombardeó ayer objetivos kurdos al otro lado, presumiblemente utilizados como campos de retaguardia de la guerrilla del PKK. Así lo denunció la agencia local Firat. El Pentágono ya ha advertido a sus «amigos» de Ankara contra una eventual intervención más allá de sus fronteras.

GARA |

El Ejército turco bombardeó ayer objetivos al otro lado de la frontera oficial turco-iraquí, en Kurdistán Sur.

La agencia de noticias kurda Firat citó a fuentes de la organización armada PKK para denunciar que soldados turcos abrieron fuego de artillería contra la zona de Hakurk sin que se produjeran víctimas.

El Gobierno turco, que se negó a confirmar esta información, asegura que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán cuenta desde hace tiempo con campamentos en la zona de Hakurk, a unos 15 kilómetros de la frontera con Turquía.

Este bombardeo de aviso tiene lugar días después de que el Ejército turco transportara una veintena de tanques estacionados en un cuartel de la ciudad de Mardin a Silopi, población situada a escasos kilómetros de la frontera con Irak.

Fuentes locales de la provincia fronteriza de Sirnak aseguraron el pasado fin de semana haber visto pasar por el centro de la capital provincial un convoy de alrededor de un centenar de carros de combate en dirección a la frontera.

Turquía mantiene bajo su bota militar todo el sudeste de la península de Anatolia, Kurdistán Norte. Se enfrenta desde 1984 a la resistencia armada del PKK, en una guerra que ha costado decenas de miles de muertos y en la que el Ejército turco arrasó entre los ochenta y noventa miles de localidades y aldeas kurdas.

El Gobierno de Ankara denuncia que el PKK utiliza como retaguardia el territorio de Kurdistán Sur, situado dentro de las fronteras del actual Irak. Tras reiteradas invitaciones -avaladas por treguas unilaterales-, por parte del PKK para buscar una salida negociada, la guerrilla lleva meses de ofensiva para expulsar a las tropas turcas que ocupan Kurdistán Norte.

Esta ofensiva, que ha causado decenas de muertos en ambos bandos, ha desatado la ira del Estado turco.

En plena campaña electoral para las legislativas del 22 de julio y coincidiendo con el acoso de los poderes fácticos en Turquía contra el Gobierno islamista de Recep Tayip Erdogan, este último se ha visto obligado a dar luz verde a una intervención militar en Kurdistán Sur.

El jefe del Estado Mayor del todopoderoso Ejército turco, general Yasar Buyukanit, ha asegurado estos días que todo está listo para la incursión.

Advertencia de EEUU

Desde Singapur, donde ha participado en una conferencia sobre seguridad, el jefe del Pentágono, Robert Gates, advirtió ayer de que «confío en que no se produzca ninguna acción militar unilateral a través de la frontera y dentro de Irak».

Eso sí, Gates reconoció su «simpatía« por los kurdos y su «preocupación por los ataques» a manos de la guerrilla del PKK.

CONCENTRACIÓN

Fuentes locales de la provincia kurda ocupada de Sirnak aseguran haber visto pasar a un convoy de alrededor de un centenar de carros de combate turcos en dirección a la frontera con Irak.

CAZAS F16 DE EEUU

Ankara ha denunciado estos días repetidas violaciones del espacio aéreo turco por parte de cazabombarderos F16 estadounidenses, en lo que analistas interpretan como maniobras de advertencia.

Catorce soldados de EEUU muertos en las últimas horas

Catorce soldados estadounidenses han muerto en las últimas horas en ataques en el Irak ocupado, con lo que se mantiene e incluso acelera se el ritmo de bajas mortales ocupantes diarias que ha supuesto un nuevo récord en el recién terminado mes de mayo. La mayoría de los ataques mortíferos contra el Ejército estadounidense tienen como escenario el norte de Irak, preferentemente la provincia de Diyala, escenario de una creciente ofensiva de las resistencias armadas suníes que incluye asimismo el sabotaje de infraestructuras y ataques a las fuerzas armadas colaboracionistas.

Ayer mismo, diez personas murieron en un ataque contra un convoy policial que trasladaba a prisioneros por la localidad de Bald Rouz, a 80 kilómetros de Bagdad. Otras cinco personas murieron en un ataque a un minibus en al-Galubia, en la misma provincia de Diyala.

En medio de este escenario -el presidente de EEUU, George W. Bush, ya anticipó a los estadounidenses que la primavera-verano será «especialmente dura» para las tropas ocupantes-, cada vez son más los militares de alto rango en retiro que alertan del desastre.

El general Ricardo Sánchez, ni más ni menos que comandante de las fuerzas estadounidenses durante el primer año de invasión, ha señalado recientemente que Washington ya puede ir renunciando a la idea de victoria. «Yo pienso que si hacemos las cosas bien en los ámbitos político y económico en colaboración con el Gobierno iraquí, podremos mantener el punto muerto y evitar la derrota», asegura, para mostrarse «totalmente convencido de que EEUU sufre actualmente una crisis de liderazgo». Sus declaraciones fueron criticadas por el embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, quien pidió más tiempo para evaluar la situación.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo