GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC califican de «farsa» y «demagógico» el plan de excarcelación del Gobierno

Mientras Alvaro Uribe se afana en presentar su plan de excarcelación de presos de las FARC como una «apuesta por la reconciliación», el grupo guerrillero lo tilda de «farsa» que «pretende tender cortinas de humo».

GARA |

En un comunicado titulado «El engaño», fechado en las «Montañas de Colombia» y firmado por el secretario del Estado Mayor Central, las FARC califican de «demagógico» y «farsa» el plan del Gobierno para excarcelar a guerrilleros de este grupo. Tras reiterar su rechazo a la propuesta del presidente Alvaro Uribe, exigen que se despejen «los municipios de Florida y Pradera para concretar allí los términos de una Acuerdo Humanitario».

Insisten en que «el demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un canje que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías y mecanismos».

«Con la libertad condicionada de presos, el presidente busca ocultar su verdadera intención de impedir que las autoridades judiciales avancen en sus investigaciones a congresistas, militares, personalidades y contra su Gobierno por evidentes nexos con la narco parapolítica», resalta el grupo guerrillero en el primer punto del comunicado enviado a la agencia de noticias colombiana ANNCOL.

En él, acusa a estos actores de ser responsables de «múltiples y espantosos crímenes contra civiles acusados de apoyar a la guerrilla». En la línea de lo expuesto, incide en que el plan de Uribe «pretende tender cortinas de humo alrededor del espionaje político ordenado y usufructuado por él mismo y por su cada vez más indignante servilismo antes las imposiciones de la Casa Blanca».

Las FARC reclaman al Ejecutivo que abandone «el doble juego oficial porque mientras se distrae con la propaganda de la liberación de presos, las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y dignidad de los prisioneros.

Informe gubernamental

Mientras, en las últimas horas, diplomáticos cubanos se han entrevistado con Rodrigo Granda, considerado como el ministro de Relaciones Exteriores de las FARC, en el penal de La Dorada. Los diplomáticos, que declinaron hacer declaraciones, estuvieron más de dos horas en el interior de la cárcel. Según dijo el viernes el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general retirado Eduardo Morales, Granda no está en la lista de «excarcelables» pero podría jugar un importante papel como portavoz.

Está previsto que Uribe presente hoy un informe pormenorizado del proceso de excarcelación de presos guerrilleros. En declaraciones al informativo Noticias Uno, reitero que se trata de un «gesto humanitario» que busca la liberación de «compatriotas secuestrados», en especial, la de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, Clara Rojas y tres ciudadanos estadounidenses.

Al igual que en anteriores ocasiones, manifestó que es una apuesta «por la reconciliación de todos los colombianos».

primera vez

Esta es la primera vez que las FARC responden públicamente a la maniobra del Gobierno colombiano desde que el presidente Alvaro Uribe anunciara la puesta en libertad de presos de este grupo guerrillero.

diplomacia cubana

Diplomáticos cubanos han visitado en prisión al guerrillero Rodrigo Granda, según medios televisivos locales. Se especula con que Granda podría ejercer como portavoz en una enventual negociación con el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo