GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía venezolana investiga la muerte por «encargo» de líderes partidarios de Chávez

GARA |

La Fiscalía General de Venezuela investiga el posible «asesinato selectivo por encargo» de dirigentes políticos partidarios del presidente Hugo Chávez.

El fiscal general Isaías Rodríguez reveló la existencia de esas investigaciones después de que la dirigente Lina Ron le entregara en la sede del organismo una denuncia sobre la muerte de al menos siete de sus compañeros a manos de sectores de la ultraderecha.

«Todas estas denuncias ya han llegado a la Fiscalía y las hemos abierto. En todas ellas, como ha dicho Lina, hay un elemento característico; el asesinato por encargo, lo que pudiera llamarse contrato para matar, compromiso con sicarios: gente que entra en Venezuela con un propósito específico y que cuando cumple su cometido, inmediatamente, se va», explicó Rodríguez.

Precisó que unos de los casos que están investigando es la muerte el pasado jueves de Dayana Carolina Azueje y su compañero Gabriel Tovar, miembros de la Coordinadora Simón Bolivar.

La pasada semana, ambos participaron en una protesta contra la sede de la cadena privada Globovisión, opositora a Chávez.

Cuando el jueves regresaban junto a su hija y un sobrino de un partido de beisbol, desconocidos pararon el vehículo en el que viajaban y los ametrallaron.

Ron calificó de «muy grave» la muerte de Azueje y Tovar. Resaltó que lo ocurrido «prueba el poder mediático de la contrarrevolución y también que, de alguna manera, estos medios, como Globovisión, están involucrados en asesinatos selectivos de chavistas».

«Elementos de convicción»

Rodríguez afirmó que cuentan con «muchísimos elementos de convicción y unas cuantas evidencias para asegurar que todas estas denuncias van a tener respuestas».

«Respuestas contra la impunidad y respuesta contra quienes quieran revivir hechos dolorosos en el país, que atenten contra la estabilidad institucional del país y contra la seguridad y confianza de los ciudadanos», resaltó. La Fiscalía también investiga a Globovisión por una denuncia del ministro de Comunicación que acusó a la cadena de «instigar al magnicidio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo