GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El PSOE y el PNV se preocupan sólo en mantener los sillones»

La mahaikide Jone Goirizelaia incidió ayer en la idea desarrollada el jueves por el grupo negociador de la izquierda abertzale y manifestó que el PSOE y el PNV «se han levantado de la mesa y han dicho no a la solución, al derecho a decidir». A su juicio, «lo único» que importa a los partidos de Zapatero e Imaz es ver «de qué manera mantienen sus sillones».

GARA |

La izquierda abertzale volvió ayer a mostrar su «preocupación» por la situación del proceso político, que calificó de «grave, de bloqueo», una vez que el PSOE y el PNV «se han levantado de la mesa de negociación y han dicho no a todas las propuestas, a la solución, al derecho a decidir». Pese a ello, la izquierda independentista no tira la toalla y «mantiene su compromiso, su intención, su voluntad y va a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para que verdaderamente se llegue a una solución al conflicto político en clave democrática», manifestó Jone Goirizelaia.

La mahaikide, que acudió a respaldar la Herri Krosa organizada por Esait en Bilbo en apoyo a las selecciones deportivas vascas, lamentó que las formaciones lideradas por José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz «en lugar de preocuparse por poner en marcha una mesa, iniciar un proceso que nos lleve a una verdadera solución, se centran en ver de qué manera mantienen sus sillones, siguen gestionando y se pueden adjudicar la gestión en los ayuntamientos y en las diputaciones».

Se trata, agregó, de lo «único que les importa y no están haciendo ningún esfuerzo para poner en marcha la solución democrática», lo que le llevó a censurar la «total y absoluta falta de responsabilidad que están demostrando los partidos políticos en Euskal Herria, cuando la sociedad está demandando una solución democrática, en la que participemos todos».

Preocuparse de lo importante

Preguntada por los periodistas acerca del supuesto envío por parte de ETA de una remesa de cartas a empresarios demandando el «impuesto revolucionario», consideró que en los últimos tiempos se está hablando «con insistencia» respecto a esa cuestión y a todas aquellas que tienen que ver con lo que la organización armada «hace o deja de hacer». A su juicio, todas esas cosas tendrán «evidentemente, el valor que tengan. Yo muchas veces no le doy mucho, porque las filtraciones suelen ser muy interesadas, sobre todo en algunos medios de comunicación con un interés concreto en que las cosas vayan hacia un lado y no hacia el que la sociedad quiere». Por eso, señaló que «tenemos que preocuparnos de lo que los partidos políticos, las organizaciones sociales y sindicales y la sociedad tienen que hacer, que es una cosa muy clara: poner en marcha un proceso que nos lleve a la solución, al reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos y a un escenario en el cual todos y todas podamos decidir».

Resaltó que «ése es el camino» que es preciso recorrer para poner en marcha un proceso resolutivo y superar así el conflicto. «Sobre eso hay que reflexionar y hacer propuestas», indicó, porque lo contrario, «hacer otro tipo de cosas que nos alejan de la solución», supone una «falta de responsabilidad».

Otro partido que apeló a actuar con responsabilidad fue EA. Su secretario de Organización, Rafa Larreina, dijo que en su formación siguen «apostando por el proceso» sin admitir «más errores como los que se han cometido en el pasado». Y entre ellos, añadió, «el fundamental» consistió en «poner vetos a las fuerzas políticas y no tener claro que la única forma de avanzar es sentando a todas las fuerzas políticas en una mesa de partidos, sin exclusiones y sin condiciones previas».

EA: «No a los vetos»

Larreina, en declaraciones a Europa Press, se dirigió primero al PSOE y al PNV para demandarles que «no pongan vetos» que obedecen a un «afán de protagonismo para intentar controlar» un proceso que debería estar «en función de la sociedad»; y después a Batasuna para que no entre en el «juego de la política partidista». A todos les indicó que «la única forma de avanzar» es la conformación de una mesa multipartita «en la que todas las fuerzas políticas vascas se sienten y pongan encima sus propuestas y busquen un acuerdo definitivo para resolver el problema político de fondo».

Para Larreina, «desde el momento en que se excluyan a determinadas fuerzas políticas se ponen las bases para el fracaso. En el último año hemos estado muy callados, precisamente porque hemos apostado por ese proceso con seriedad y responsabilidad. Hemos hablado donde hay que hablar. Incluso hemos, en su momento, callado por responsabilidad, cuando se han producido vetos a nuestra presencia en ese proceso por parte de distintos actores».

responsabilidad

Rafa Larreina señaló que, en su momento, EA ha optado por permanecer en silencio «por responsabilidad», incluso «cuando se han producido vetos a nuestra presencia en ese proceso por parte de distintos actores».

CEN habla de nuevas cartas de ETA; a Confebask no le consta

Los medios de comunicación daban cuenta durante la jornada de ayer de que ETA ha enviado una nueva remesa de cartas a empresarios vascos, con el objeto de recaudar dinero para impulsar «el proceso de liberación y construcción de Euskal Herria». En las supuestas misivas la organización armada solicitaría aportaciones de hasta 150.000 euros y habrían sido recibidas a partir de este pasado jueves.

Confebask y el Círculo de Empresarios Vascos manifestaron no tener «ningún tipo de constancia ni novedad» sobre estas cartas. No obstante, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, confirmó la recepción de «un mínimo de nueve cartas», de las cuales cinco serían a empresarios navarros y las otras cuatro habrían sido recibidas en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

Tras conocerse esta información, el PP reclamó al Gobierno español «una respuesta clara y contundente» frente a estas misivas. A juicio del partido de Mariano Rajoy, ETA «intenta fortalecerse en estos meses de tregua, reconstruyendo comandos, robando armas y recuperando su financiación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo