GARA > Idatzia > Txirrindularitza

GRAN PREMIO DE LAUDIO Clásica de Araba

De la Fuente remata la fuga y Saunier logra el doblete

El ciclista cántabro, escapado desde el kilómetro 12 junto a otros 21 corredores, inauguró su palmarés profesional, mientras que Euskaltel-Euskadi, en cambio, no pudo aprovechar su mayoría

Unai IRARAGORRI | LAUDIO

David de la Fuente por fin encontró el camino a la victoria y vio recompensada su combatividad. El ciclista del Saunier Duval apostó a ganador y se llevó con justicia el Gran Premio Internacional de Laudio-Clásica de Araba. La jugada le salió redondo al conjunto amarillo porque Jesús del Nero logró el doblete para su equipo, mientras que José Miguel Elías llegó tercero a la Avenida de Zumalakarregi.

El vencedor remató una escapada de 163 kilómetros nada menos, después de superar Altube, Garate, por tres veces, y Malkartu, dos veces más. Por algo fue el ciclista más combativo del pasado Tour. Ayer, logró una victoria que los que le rodean esperaban mucho antes. Es uno los protegidos de Josean Fernández Matxin. De hecho, debutó con el director de Basauri en 2003 en el Vini Caldirola, y desde 2004 han seguido unidos en Saunier Duval. Excepcional juvenil y amateur, Matxin siempre ha alabado sus cualidades.

El problema es que De la Fuente no tenía esa confianza. La victoria en Laudio seguro que le ayuda a creer más en sí mismo. Matxin tiene la virtud de la paciencia. Cobo ya salió de la chistera en la Vuelta al País Vasco y De la Fuente volvió a dar la razón al técnico vizcaino. Pero ayer el que estaba al volante del coche del Saunier Duval fue Sabino Angoitia, quien supo jugar con maestría la única carta que tenía en la fuga inicial.

El pelotón se durmió

Y es que 22 corredores se escaparon en el kilómetro 12. Fue una situación curiosa, porque apenar sobrepasaron los dos minutos de diferencia, pero tampoco bajaron del minuto.

El Euskaltel-Euskadi fue mayoría con Azanza, Mayoz, Albizuri y Astarloza, pero las fuerzas no les acompañaron lo suficiente. Lara, Ruiz y Cariñena (Andalucía), Elías y García (Relax), Martínez, Vorganov y David García (Karpin-Galicia), Chuzhda, Palomares, Leonet y Sánchez (Fuerteventura), Sarabia y Romero (Extremadura), Traficante (LPR), Garmendia (Babes Only), Zumeta (Orbea) y De la Fuente completaban la escapada.

El grupo delantero afrontó en cabeza el segundo circuito, con la ascensión por dos veces a Malkuartu y Garate. De la Fuente atacó en la primera ascensión y en el descenso se le unió Elías. Por detrás Astarloza trató de enlazar y el pelotón reaccionaba tarde.

Las diferencias eran mínimas y hubo emoción casi hasta el final, hasta que De la Fuente, muy fuerte, soltó a Elías en las últimas rampas de Garate, a cinco kilómetros de la meta, y, con el aliento de Angoitia, se lanzó hacia su primera victoria.

La alegría fue doble, además, para Saunier Duval porque Del Nero remontó por detrás y alcanzó el segundo puesto, superando en los últimos metros a Elías; Astarloza llegaba cuarto y el grupo aparecía en la Avenida Zumalakarregi a 1.22.

En la meta, De la Fuente ni se lo creía. «Estoy en una nube», aseguraba. «No quería jugarmela en meta y he arrancado a un kilómetro de Garate», resumió.

CAMBIO DE FECHA

Ante la escasa respuesta de los equipos, la SC Llodiana ha solicitado a la UCI un cambio de fecha en 2008. Si su propuesta es aceptada, la prueba alavesa se disputaría el último fin de semana de marzo o el primero de abril, tras la Vuelta a Castilla y León.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo