GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian «errores mortales» en la protección a las mujeres

Mientras el hombre arrestado en la capital alavesa acusado de matar a su pareja continuaba anoche en dependencias policiales, las críticas al Poder Judicial arreciaron ayer. La Comisión para los Malos Tratos reclamó responsabilidades al Estado y Clara Campoamor denunció que se están produciendo «errores mortales» en la protección de las mujeres que solicitan ese medida. El TSJPV se justificó alegando que la víctima no ratificó la petición y «pidió su archivo».

GARA |

El hecho de que un juez no ofreciera la protección reclamada por la mujer que murió el sábado en Gasteiz a manos presuntamente de su compañero provocó que las críticas al Poder Judicial arreciaran durante toda la jornada. Fue el caso de la presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, quien manifestó que hay una ley integral contra la violencia de género que «está atada y bien atada», pero hay «algo que no está funcionando porque las instituciones y los que tienen que poner en funcionamiento la ley no están a la altura». «No esperábamos que las denuncias y las órdenes de protección iban a funcionar tan flojos y, a veces, tan equivocadamente, con unos errores mortales, como éste».

Anunció que su organización se personará como acusación particular en este caso, al igual que la Comisión para los Malos Tratos, que reclamará responsabilidades al Estado español.

La presidenta de la Comisión, Consuelo Abril González, recordó que la víctima había presentado denuncias por malos tratos contra su pareja en varias ocasiones e incluso había solicitado medidas especiales de protección en diciembre. «Era una mujer que había pedido orden de protección y que no le ha servido absolutamente para nada», agregó, y exigió una «mayor voluntad política para erradicar el maltrato» porque «no están llevando a cabo realmente medidas de protección hacia la víctima». Todo ello pese a una Ley Integral contra la Violencia de Género «ambiciosa y correcta».

A su entender, las medidas tomadas hasta ahora son «absolutamente ineficaces para que estas mujeres permanezcan con vida» y la prevención es muy importante «en toda la sociedad y en todas las instituciones». Añadió que los medios de difusión tienen una labor relevante.

Izaskun Moyúa, directora de Emakunde, también habló sobre la muerte ocurrida en la capital alavesa. Tildó de «error garrafal» el hecho de que el juez no concediera protección a la mujer: «La independencia judicial es la independencia judicial, pero cuando hay sentencias que afectan negativamente a la erradicación de esta lacra social enorme habrá que tomar las medidas que haya que tomar».

Aralar señaló que «hemos de denunciar cualquier ataque de género e insistir en que la educación y la concienciación en la igualdad han de ser el camino para paliar los ataques contra las mujeres y llegar al respeto pleno entre hombres y mujeres». Censuró que en el caso de Gasteiz no se pusieran los medios necesarios.

El TSJPV e Interior

Ante la lluvia de críticas al Poder Judicial, el TSJPV emitió un comunicando alegando que el juez no pudo dictar una orden de protección porque la víctima no ratificó la petición y pidió su archivo, por lo que la actuación del Juzgado ha sido «ajustada a la legalidad y escrupulosa en su proceder respecto a la víctima». Explicó que «el Juzgado no ha tenido noticia ni por vía policial ni por particular que hiciera presagiar el resultado fatal».

El Departamento de Interior de Lakua también salió a la palestra para resaltar que la fallecida había rechazado de manera reiterada la ayuda que le fue ofrecida por la Ertzaintza, tanto el teléfono reservado de contacto como las llamadas para interesarse por su situación.

concentración

La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado para hoy, a las ocho de la tarde, una concentración en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz en recuerdo de la joven de 35 años muerta el sábado por su pareja.

«se subestiman»

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género considera que hay una tendencia entre algunos miembros de la judicatura a subestimar el riesgo de las mujeres que denuncian.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo