Cuestionan los juicios a Hermanos Musulmanes en Egipto
GARA | EL CAIRO
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado irregularidades en los juicios que están actualmente en curso en Egipto contra Hermanos Musulmanes.
AI denuncia que el Gobierno egipcio impidió a grupos de defensa de los derechos humanos hacer un seguimiento del proceso contra 33 miembros de Hermanos Musulmanes, cuyo juicio ha sido pospuesto al 15 de julio por el tribunal militar encargado del caso.
Entre los acusados está el vicesecretario general de Hermanos Musulmanes, Jairat al Chatir, detenido en diciembre de 2006 junto a otras 16 personas bajo la acusación de pertenencia a organización ilegal y de proveer armas y entrenamiento militar a estudiantes.
Según AI, en enero un tribunal retiró los cargos y ordenó a liberación de los acusados, pero fueron detenidos otra vez en febrero. Entonces, el presidente Hosni Mubarak ordenó que esos casos y los de otros 23 supuestos miembros de Hermanos Musulmanes pasaran a un juzgado militar. Añade que en mayo un tribunal invalidó la decisión de Mubarak, pero la Corte Suprema revocó esa resolución tras una apelación del Gobierno.
Human Rights Watch denuncia que «el Gobierno recurre a los tribunales militares para conseguir el veredicto deseado». Ambas organizaciones denuncian que se juzgue a civiles en tribunales militares, lo que consideraron un «desprecio» a las normas internacionales para realizar juicios justos.
Ayer fueron detenidos otros 165 miembros de Hermanos Musulmanes.