CCOO de Euskadi reclama a Mutualia «que paralice la judicialización de las bajas»
Juanjo BASTERRA
Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, pidió a Mutualia y al resto de mutuas que «paralicen la judicialización de las bajas por enfermedad de los trabajadores».
En un acto de protesta ante la mutua más importante de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, CCOO reclamó «la democratización de las mutuas» y manifestó que es «un escándalo que utilicen el dinero público para hacer el trabajo sucio a la patronal».
Uzkudun afirmó que van a intentar conseguir «un frente común» con los sindicatos «para parar los procesos de judicialización que emprenden las mutuas cuando la Seguridad Social reconoce una enfermedad de carácter laboral». También promoverán «el derecho a que sean los trabajadores los que decidan qué mutua se contrata».
En la protesta participó Patxi Kortazar, de Fundiciones Flexi, diagnosticado de asbestosis, por haber estado trabajando con amianto, pero Mutualia ha recurrido el reconocimiento de enfermedad profesional «alegando que no está probado ese extremo». El afectado dijo que «ha aparecido otro caso y dos más por silicosis». Patxi Kortazar aseguró que, hasta 2002, en su puesto de mecánico de mantenimiento «no nos dieron protecciones frente al amianto».