Elecciones a la presidencia del club rojiblanco
A falta de proyectos definidos, surgen los primeros nombres
Joaquín Caparrós, Javier Irureta, Javier Aguirre o el preparador físico del Liverpool Paco Aiestaran han sido sondeados por distintas candidaturas
Manex ALTUNA | BILBO
A pesar de que al convocar las elecciones Ana Urkijo pidió a los candidatos que esperaran hasta que el Athletic asegurara la permanencia para iniciar la campaña, la pugna electoral ya ha comenzado y acapara gran parte de la atención de los medios de comunicación.
A día de hoy tan sólo una de las candidaturas -la plataforma Athletic eup!- ha presentado su proyecto de forma oficial, pero los movimientos son continuos y en los últimos días han salido a la luz algunos nombres que podrían encabezar los distintos proyectos deportivos.
En las últimas elecciones celebradas en el Athletic la figura del entrenador ha sido clave a la hora de decantar el voto a favor de un determinado candidato. Mané termina contrato el próximo 30 de junio, pero el de Balmaseda ha reconocido que ninguno de los candidatos ha hablado con él para seguir en el club y todo indica que no lo harán salvo sorpresa o que no consigan concretar a otros técnicos. Al parecer tanto Juan Carlos Ercoreca como Fernando García Macua estarían barajando la posibilidad de contar con Joaquín Caparrós para sustituirlo.
El entrenador andaluz ha confirmado durante esta semana que no continuará en el Deportivo y se encuentra a la espera. La lucha entre los dos aspirantes parece que va marcar las elecciones ya que también habrían coincidido a la hora de apostar por el mismo director deportivo. Javier Irureta sería su apuesta, aunque habrá que esperar qué es lo que decide.
Javier Aguirre puede ser otro de los entrenadores que podrían recalar en el banquillo de San Mamés. El mexicano tiene complicado su futuro en el Atlético de Madrid y ha despertado el interés de los candidatos. El nombre de Marcelino García Toral, entrenador del Recreativo, también ha sonado.
Pero si algún entrenador podría recuperar la ilusión y asegurar la victoria al candidato es Didier Deschamps. El preparador de Baiona ha dejado la Juventus tras ascenderlo a Primera. Es un técnico joven y con un palmarés envidiable -metió al Mónaco en la final de la Champions-. El problema radica en que seguramente contará con muchas ofertas y de equipos mucho más poderosos económicamente. Otro de los intentos por atraer a figuras reconocidas en el fútbol europeo lo ha realizado Javier González que habría tratado de contratar al preparador físico del Liverpool Paco Aiestaran.
Muchos ex directivos
En cuanto a los componentes de las candidaturas no habrá ninguna revolución. La mayoría de las personas que concurrirán en las planchas electorales lo han hecho en anteriores ocasiones salvo la que encabeza Javier González, que ha señalado que quiere introducir aires nuevos en el Athletic, y la plataforma Athletic eup!.
Ercoreca ha conseguido convencer a cuatro de los directivos que continuaron al frente del club tras la dimisión de Lamikiz. Fede Arruti, Iñaki Villanueva, Begoña Oraa y Karmelo Etxeita le acompañarán en su intento de acceder a la presidencia junto con el ex presidente de ABAO, Paco Larrakoetxea, el director general de Lan Ekintza, Marcos Muro, el presidente del Portugalete durante trece años, José Ángel Arrillaga, y el cocinero Aitor Elizegi. El ex presidente del Athletic José María Arrate, por su parte, mostró su apoyo al proyecto del empresario en declaraciones realizadas ayer a una radio.
La candidatura que lidera Fernando García Macua también contará con dos directivos que acaban de dejar la Junta del Athletic como son Fermín Palomar y Juan Manuel Delgado. El abogado bilbaino se reunió ayer en el Hotel Carlton con sus principales colaboradores y se confirmó que los hijos de tres ex presidentes del club rojiblanco como Duñabeitia, Aurtenetxe y Lertxundi estarán en su candidatura, por lo que probablemente contará con su respaldo. Otro de los apoyos importantes con los que cuenta García Macua es el de Javier Fernández, presidente de la empresa de construcción Iurbentia que patrocinará el año que viene a Bilbao Basket y al equipo de remo de Sestao.
La iniciativa adoptada por el club rojiblanco de subvencionar el viaje a los aficionados a Villarreal y alrededor de 2.000 seguidores acompañarán al Athletic en el trascendental encuentro del sábado. Las entradas puestas a la venta ayer en San Mamés para el citado partido se agotarán en poco tiempo.
El defensa argentino Fabricio Fuentes señaló ayer que la Liga es una competición muy igualada y no se fía de la situación clasificatoria del Athletic. En este sentido, el jugador del Villarreal dijo que tendrán que controlar bien las jugadas a balón parado.
El número de socios con derecho a voto en las elecciones asciende a 33.099 y el censo estará expuesto en la sede de Ibaigane hasta el día 8. El plazo para interponer reclamaciones finalizará el 13 de junio.
Los miembros de la plataforma Athletic eup! iniciarán esta tarde en el Café Iruña la campaña de recogida de firmas y responderán a las preguntas que se les quieran realizar sobre el programa electoral.
El capitán del Athletic señaló ayer que el encuentro que disputarán el sábado en El Madrigal «sí que es una final».
«Los otros eran importantes, pero este partido es decisivo. Sabemos que si ganamos estamos ya fuera y con esa mentalidad debemos de jugar», explicó.
Tanto Etxeberria como Tiko quisieron agradecer que la afición rojiblanca acuda a apoyar el equipo. «Cuando las cosas van bien es mas fácil que acuda la gente. Pero llevamos dos años complicados y siguen respondiendo a tope. Es de valorar ese apoyo», destacó. GARA