GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Segunda vuelta entre bipartidismo y régimen de partido único

El déficit democrático estructural de la V República y factores como la crisis de la izquierda y la abstención prefiguran una segunda vuelta a elegir entre lo malo y lo peor. O se impone un bipartidismo empobrecedor o la derecha inaugura un parlamentarismo de partido único.


exposición «Kiss Kiss Bang Bang»

Cuarenta y cinco años de lucha feminista a través del arte

«Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de Arte y Feminismo» es el título de la muestra presentada ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbo, que recoge 69 obras de 44 artistas individuales y miembros de colectivos feministas de diferentes países que han desarrollado el denominado «arte feminista». La sala BBK de la pinacoteca acoge hasta el 9 de septiembre esta exposición inédita de carácter didáctico que incluye cinco vídeos documentales sobre el movimiento.


informe-denuncia sobre el plan agrícola de gates-rockefeller

La revolución verde africana cosecha rechazos

La primera Revolución Verde agrícola fracasó en África. Ahora, fundaciones como Gates o Rockefeller anuncian una segunda Revolución Verde africana. Un informe de la organización ETC revela que detrás de este plan están quienes ya fracasaron en los años sesenta.


tras el Fin del alto el fuego de ETA

Gobierno y PP repiten los discursos de su reunión de marzo de 2006

El Gobierno español y el PP reiteraron ayer, tras la reunión de Zapatero y Rajoy, su voluntad de retomar la unidad entre ambos para lograr «la derrota de ETA». El encuentro fue definido como «primer paso» para recuperar la confianza. Igual que el 28 de marzo del pasado año.



Otegi insiste en que el diálogo es el camino, y ANV llama a manifestarse

Arnaldo Otegi, desde la prisión de Martutene, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, el diálogo y el acuerdo, y ha insistido en que «el único camino» es el marcado por la izquierda abertzale en Anoeta. ANV, por su parte, ha convocado una manifestación el próximo día 23, sábado, bajo el lema «Por un proceso democrático», en una comparecencia en la que ha ratificado su compromiso con la solución democrática del conflicto.


análisis | elecciones legislativas

Los territorios vascos también votaron a caballo ganador

Pocas sorpresas en la primera vuelta de las legislativas en lo que a los territorios vascos se refiere. La derecha, además del tradicional apoyo, se benefició del efecto estatal de la llamada «ola azul». Con todo, no logró mayorías absolutas. Los abertzales obtuvieron los mejores resultados desde hace años.


Igo