GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA defiende durante una concentración en Ajuria Enea la alternativa social al TAV

Delegados del sindicato ELA exigieron ayer, frente a Ajuria Enea, la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad, así como la apertura de un debate social sobre el proyecto. AHT Gelditu! Elkarlana, por su parte, ha organizado una marcha montañera en Iruñerria.

GARA |

Alrededor de medio centenar de delegados del sindicato ELA se concentraron ayer frente al Palacio de Ajuria Enea para reclamar al Ejecutivo autonómico la paralización de las obras del tren de alta velocidad y solicitar, una vez más, que «se abra un debate social y decidir qué red ferroviaria necesita Euskal Herria». Durante la concentración, el responsable de asuntos sociales del citado sindicato, Mikel Noval, manifestó que el debate social en torno al TAV, «que hasta ahora ha sido inexistente, es algo necesario para hacer las cosas bien».

Añadió Noval que el Gobierno de Lakua está haciendo «seguidismo de una decisión que está tomada en el marco del Estado», y explicó que la alta velocidad en suelo vasco «no va a dar respuesta a las necesidades de movilidad, además de tener unos importantes costes económicos y medioambientales».

ELA reiteró la posibilidad de «una red ferroviaria adecuada que tenga paradas intermedias y que permita la movilidad de las mercancías», como alternativa al TAV, y adelantó que seguirán movilizándose en distintas comarcas para seguir pidiendo que se paralicen las obras de la `Y vasca' y que se abra el debate social, porque, «las administraciones están obligadas a escuchar lo que quiere la gente, y lo único que ha hecho el Gobierno Vasco es hacer propaganda».

Movilización en Iruñerria

AHT Gelditu! Elkarlana de Iruñerria, por su parte, ha organizado una marcha montañera este domingo que recorrerá el tramo en el que el TAV afectaría a la comarca. Denuncian la desinformación sobre el macroproyecto, y por ello, el domingo explicarán distintos aspectos del mismo. Las consecuencias serían el aislamiento por el vallado a ambos lados del TAV, la ocupación de cultivos del cereal y las afecciones producidas por las infraestructuras, como la construcción de una escombrera en Undiano. «Es una obra promovida por intereses económicos de la clase dominante. Los ayuntamientos son excluidos del debate y de la decisión, y la desinformación y las mentiras ocultan las intenciones reales», dijeron. Alertan de que «todos sufriremos las consecuencias» y por tanto llaman a acudir a la marcha que saldrá de Barañain a las 10.00, parará para hacer una comida en Esparza y llegará a Noain, donde habrá una concentración.

En el Gaztetxe de Gasteiz, mañana habrá jornada contra el TAV, que incluirá un debate, una comida popular, manifestación y concierto.

red «adecuada»

ELA reiteró la posibilidad de una red ferroviaria «adecuada» que tenga paradas intermedias «y que permita la movilidad de las mercancias» como alternativa al TAV, y pidió la apertura de un debate social.

sobre el terreno

AHT Gelditu! Elkarlana recorrerá la zona afectada de Iruñerria porque una buena forma de conocer el proyecto «es imaginarlo sobre el terreno». En Sakana harán lo propio el sábado, a las 18.00, desde Irurtzun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo