GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA defiende durante una concentración en Ajuria Enea la alternativa social al TAV

Delegados del sindicato ELA exigieron ayer, frente a Ajuria Enea, la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad, así como la apertura de un debate social sobre el proyecto. AHT Gelditu! Elkarlana, por su parte, ha organizado una marcha montañera en Iruñerria.



El Estado francés aplica la euroorden contra Kortazar y encarcela a Galarraga

Joseba Imanol Kortazar fue entregado por el Estado francés el pasado miércoles, en una nueva aplicación de la euroorden. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su parte, le envió ayer a prisión acusado de «pertenencia a ETA», haciendo caso omiso a la defensa, que aseguraba que Kortazar ya ha cumplido la pena por ese delito. Por otro lado, la Policía francesa encarceló ayer en la prisión de Pau a la joven Saroia Galarraga.


Grupos y Ayuntamiento de Leioa acuerdan dónde ubicar las txosnas gracias al diálogo

«Gracias a las conversaciones mantenidas, el Ayuntamiento de Leioa y Maritxu Teilagorri han decidido colocar el recinto de txosnas en la cuesta de Ondiz, tras la plaza Ikea Barri, es decir, más cerca del pueblo». Es la consecuencia del diálogo emprendido entre ambas partes.



PSN y Nafarroa Bai anuncian avances en la negociación programática

El PSN y Nafarroa Bai continúan con las reuniones para tratar de fijar un programa de Gobierno y ayer anunciaron que se han producido avances notables. De seguir así, pronto podrían abrir los encuentros a IUN. En cualquier caso, el PSN sigue sin cerrar del todo la puerta a UPN.






36ko Gerrako bizipenak bildu ditu Ricardo Alvarez hondarribiarrak

«Guerra de España 1936-1939: testimonio de un militar de la República 1936-1939» idatzi du Ricardo Alvarez Royuelak. Oroitzapenak freskatu ostean, gudan bizitutakoak paperean jarri ditu eta nahi duen orori eskaini dizkio. 26 hilabete egin zituen frontean, faxisten aurka borrokan.




Ibarretxe también se suma a la campaña de acoso contra EAE-ANV

El Gobierno español, la Fiscalía del Estado y el PSOE mantienen una «estrecha vigilancia» sobre EAE-ANV, como repiten sus portavoces día sí y día también; el PP no cesa en reclamar que se inicie cuanto antes el proceso de ilegalización; y desde PNV, EA y EB se niegan a dar legitimidad a cerca de 85.000 papeletas anuladas. Y, ayer, el propio lehendakari Juan José Ibarretxe insinuó que ANV puede correr la misma suerte «legal» que Batasuna.


Sute baten ondorioz hamabost kotxe kiskali dira Barakaldon

Kalte material handiak eragin zituen atzo Barakaldoko parking pribatu batetan sortutako suteak. Izan ere, sugarren eraginez, 15 auto guztiz kiskalita geratu ziren, beste 40k kalteren bat izan zuten eta 80 bizilagunek lau ordu luzez euren etxeak laga behar izan zituzten, goizealdean itzuli ahal izan arte. Hasiera batean «kale borrokaz» jardun zenik izan bazen, arratsaldea aurrera pasa ahala, Ertzaintzak sutearen «nahitakotasuna» gezurtatu zuen.


Askatasuna pedirá en las calles de Baiona el cierre de la 14ª Sección

Al tiempo que convocaba una manifestación para el sábado en Baiona, Askatasuna denunció ayer la vista que examinará, a partir del 20 de junio, el recurso interpuesto por los abogados de presos vascos Itziar Larraz e Unai Errea, que fueron condenados a cuatro y tres años de cárcel.



Gizon bat kolpez hil dute Baionan, ustez etxera gonbidatu zituen hiru lagun

Asteartetik asteazkenerako gauean 77 urteko gizon bat kolpez hil zuten Baionan. Ustez, bere etxera gonbidatu zituen hiru pertsonak egin zuten. Poliziak susmagarraiak atxilotu ondoren, hilketa aitortu egin zuten.






Igo