GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe también se suma a la campaña de acoso contra EAE-ANV

El Gobierno español, la Fiscalía del Estado y el PSOE mantienen una «estrecha vigilancia» sobre EAE-ANV, como repiten sus portavoces día sí y día también; el PP no cesa en reclamar que se inicie cuanto antes el proceso de ilegalización; y desde PNV, EA y EB se niegan a dar legitimidad a cerca de 85.000 papeletas anuladas. Y, ayer, el propio lehendakari Juan José Ibarretxe insinuó que ANV puede correr la misma suerte «legal» que Batasuna.

GARA |

Un día después de que se hiciera pública su próxima visita a La Moncloa para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero al hilo del fin del alto el fuego de ETA, Juan José Ibarretxe arremetió ayer contra EAE-ANV, formación a la que instó a desmarcarse no sólo de la lucha armada, sino también de la actuación desarrollada por Batasuna, a la que implícitamente acusó de utilizar «métodos violentos».

ANV replicó, mediante un comunicado, recordando que su «posicionamiento a favor de la normalización política, de las vías pacíficas y democráticas, y de la paz fue premiado por la sociedad con 187.000 votos en las pasadas elecciones».

El jefe del Gobierno de Lakua había hecho su emplazamiento a ANV durante un homenaje al que fuera lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, el donostiarra Jesús María Leizaola. Al acto asistieron también los predecesores de Ibarretxe en Ajuria Enea, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, así como el diputado general saliente de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri.

En ese marco, Ibarretxe advirtió a ANV de que «debe reaccionar inmediatamente» y le preguntó si «la sinrazón de los actos de kale borroka -citando el de la noche del martes en Errenteria y «hoy (por ayer) parece que en Barakaldo»- es la aportación que se quiere hacer a la construcción de un proceso de paz». Insistió en dirigirse a ANV para que explique «si quemar coches es construir un proceso de paz», recordando que ése es el objetivo para que el partido ekintzale solicitó el voto a la ciudadanía vasca en las anteriores elecciones.

Sus críticas también se dirigieron, de forma conjunta, a ETA y a Batasuna, de quienes dijo «que tienen perdida la confianza de la sociedad para siempre en sus métodos violentos», lo que utilizó para augurar a los dirigentes de ANV que tendrán que «reaccionar inmediatamente, porque, si no, estarían trasladando que, además de prestar sus listas a Batasuna, habrían asumido, sin solución de continuidad, sus métodos». Siguiendo con esa línea -que apenas se distingue de la que están utilizando en los últimos días PSOE y PP para intentar criminalizar a ANV-, Ibarretxe comentó que eso significaría «engañar a las miles de personas que depositaron sus votos en ANV pensando de todo corazón que hacían una aportación al proceso paz».

«Paciencia histórica»

La figura de Leizaola -que juró el cargo de lehendakari el 28 de marzo de 1960, en Donibane Lohizune, tras la muerte de José Antonio Agirre- también fue utilizado, en este caso por González de Txabarri, para contraponer sus principios a los de ETA. El dirigente jeltzale dijo que el «lehendakari zarra» era la «personificación de valores meritorios, como la lealtad, la fidelidad, el sacrificio, el rigor intelectual, la militancia política y el servicio a una causa y a un pueblo», a lo que añadió que vivió años de «paciencia histórica y lucha por la supervivencia» del Gobierno Vasco frente «a la inercia histórica y las nuevas dinámicas de resistencia abanderadas por ETA». Salvo una visita clandestina para participar en el Aberri Eguna de 1974, Leizaola no regresó a Hego Euskal Herria hasta diciembre de 1979, una vez muerto el dictador español Francisco Franco, de cuyo golpe de Estado fue testigo cuando ya era diputado en Madrid en la II República.

Por su parte, Ibarretxe comentó que, sobre la actual situación, Leizaola pensaría «dentro de este mazazo universal con el que hemos recibido la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, que esta decisión no tiene ni pies ni cabeza y no lleva a ninguna parte».

El jefe del Ejecutivo de Lakua en ningún momento del acto desarrollado en Donostia hizo referencia a las cerca de 85.000 papeletas depositadas el pasado 27 de mayo en las urnas por ciudadanas y ciudadanos vascos que fueron anuladas al haber sido ilegalizadas por el Estado español 133 candidaturas de ANV

Un contexto poco adecuado

Horas más tarde y a través de su oficina de prensa, ANV respondió al emplazamiento de Juan José Ibarretxe, a quien en primer lugar le reprochó «el marco tan poco adecuado que utilizó para hacer sus declaraciones». Al tratarse de un homenaje a Leizaola, este partido considera que sólo puede interpretarse «como una provocación, provocación muy dolorosa, hacia ANV o como un desconocimiento completo de la historia por parte de Ibarretxe, ya que Leizaola fue quien, desde su cargo de lehendakari y utilizando de forma partidista al Gobierno Vasco, nos expulsó del Gobierno en la década de los 70. Todavía no nos han pedido perdón por aquellos hechos tan dolorosos y vergonzosos que provocó la actitud partidista y el egoísmo del PNV».

Al mismo tiempo, hizo hincapié en lo «llamativo» que resulta que éstas sean las primeras manifestaciones que Ibarretxe dirige a ANV «y más que, tratándose de un tema tan delicado (en referencia a la kale borroka), lo haya hecho a través de los medios de comunicación». Recordó que es el propio lehendakari quien ha reclamado en numerosas ocasiones a los agentes políticos «que hablen menos en los medios de comunicación y que trabajen más en privado y con seriedad».

Por ello, el partido ekintzale comentó que esperaba que «en primer lugar hubiera hablado con nosotros de forma discreta y en privado; y para eso ha tenido muchas ocasiones -por ejemplo, los actos oficiales en torno al 70º aniversario del Gobierno de Agirre-, pero ha preferido marginar y despreciar a EAE-ANV».

En consecuencia, ANV emplaza a Ibarretxe para que «dialogue más con los agentes sociales, políticos y sindicales, de forma discreta y constructiva, para avanzar en el camino de la normalización política que necesita nuestro pueblo. En ese camino seguirá trabajando EAE-ANV sin cesar, como nos han exigido nuestros votantes».

PSE y PP insisten

También el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, reprochó a ANV que no condene la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego y dijo que, «de una forma indecente, ha callado o ha justificado la violencia». Fue más allá al asegurar que la formación abertzale mantiene «una estrategia clara de desafío al Estado de Derecho», aludiendo a que «acosa» a los electos de otros partidos en demanda de «unos puestos en las instituciones que no les corresponden».

Algunas palabras de Ares, pronunciadas antes de la reunión del denominado Comité Nacional del PSE en Bilbo, fueron casi calcadas de las de Ibarretxe: «Se presentaron a las elecciones reclamando votos para la paz y, una vez más, los radicales abertzales han engañado a su gente y han defraudado, seguro, a una parte de sus votantes».

Por otro lado, desde el PP se mantuvo un día más la campaña de acoso contra el partido vasco. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que «no dilapide el extraordinario caudal de apoyo» parlamentario del que goza en este momento tomando decisiones «equivocadas» en relación con ANV, para la que reiteró su petición de ilegalización.

Debekuen gainetik protestara deitu dute

EAE-ANVk atzo Iruñean hauteskundeek Nafarroan izan duten eraginaren balorazioa egin eta larunbateko udal osaketen aurrean duen jarrera agertu zuen. Gogor gaitzetsi zuen PSOEk herrialdeari aldaketa politikoa ukatu izana, eta UPN-PP berearekin atera dela ospatzen ari dela ziurtatu zuen. Era horretan, eta hauteskundeetan herritarrek eskatutakoa ez denez bete, nafar gizartea «engainatu» egin dutela eta «frustrazioa eta amorrua» sentitzen dituela adierazi zuen. Zentzu horretan, NaBaik gizarteari zer azalpen emanen dion galdetu zuen, aldaketa politikoaren aukera PSNren esku utzi baitu, EAE-ANVren erranetan.

Talde abertzaleak jendarteari deia egin zion konfiantzari eustera eta, prozesua posible dela eta herritarrak mobilizatzea beharrezkoa dela nabarmendu zuen. Horregatik, ekainaren 20an, Nafarroako Parlamentua eratuko den egunean, elkarretaratzera deitu du, egoitzaren aintzinean. Larunbat honetan berriz, udalak osatzean, mobilizazioetan parte hartzera deitu zuen. Debekatuak izan diren arren, helegitea aurkeztuko duela jakinarazi zuen. Jasone MITXELTORENA

LEIZAOLA

González de Txabarri utilizó la figura del «lehendakari zarra» para contraponer su «paciencia histórica» ante la dictadura frente a «la inercia histórica y las nuevas dinámicas de resistencia abanderadas por ETA».

EXCLUSIón

ANV recordó que, precisamente, Leizaola expulsó a este partido del Gobierno Vasco en la década de los años 70. «Y todavía desde el PNV no se nos ha pedido perdón por aquellos hechos tan dolorosos y vergonzosos».

DISCRECIón

ANV anima a Ibarretxe a trabajar «con discreción y de forma constructiva para avanzar en el camino de la normalización. Ahí estaremos trabajando sin cesar -añadió-, como nos han exigido nuestros votantes».

El partido ekintzale insiste en que se puede aplicar el artículo 182.2 de la LOREG

ANV no ha logrado que el resto de formaciones políticas se comprometa a restituir todos sus concejales en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria en virtud del artículo 182.2 de la LOREG. Tan sólo Aralar ha confirmado que sus representantes -ayer lo hizo el número 2 de EB-Aralar de Basauri- no van a tomar posesión de las actas de corporativo que les han correspondido gracias a la anulación de las listas de la izquierda abertzale.

Ainhoa Irigibel, candidata de ANV a la Cámara de Iruñea, desveló ayer que las fuerzas políticas que integran Nafarroa Bai, que se han hecho con 19 de los ediles que le correspondían a la candidatura independentista, no han respondido afirmativamente a su emplazamiento para que asuman «un compromiso real» para que esta formación «pueda ejercer política institucional en los ayuntamientos».

Irigibel precisó que el anuncio de NaBai de no ocupar las concejalías que le corresponden a ANV en Etxarri Aranatz, Bakaiku y Ziordia «no es una solución», ya que no adopta medidas para que acceda a sus cargos por la vía del artículo 182.2 de la LOREG.

Patxi Zabaleta les contestó que «saben muy bien que eso no es posible legalmente», destacando que NaBai «va a actuar democráticamente, con respeto escrupuloso al sufragio activo», como hizo UPN hace ahora cuatro años en Irurtzun.

Mientras, en Aretxabaleta, la izquierda abertzale ha propuesto a Aralar que el candidato ekintzale Anjel Bergaretxe sea el alcalde, encabezando un gobierno conformado por ANV (4), Aralar (3) y EA (2), aunque se deja la puerta abierta a que tome parte el PNV. Este acuerdo habría que adoptarlo en una junta de portavoces, ya que la legislación española impide que el reparto de ediles obtenido en las urnas, contando con la lista anulada, se refleje en el pleno.

En Bilbo, una veintena de colectivos ciudadanos entregó en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitan que se garantice que todos los proyectos políticos puedan defenderse en igualdad de condiciones. Así, piden que se respeta la representación de ANV en el Consistorio, dos actas de concejal que debido a la anulación han ido a manos de PNV y PSE. Gracias a este edil «ilegalizado», Iñaki Azkuna cerró el miércoles un acuerdo de gobierno con EB-Aralar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo