GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actos en solidaridad con Juan Mari Igarataundi, que cumple hoy 20 años preso

GARA |

El preso político vasco Juan Mari Igarataundi cumple hoy veinte años en prisión. El vecino de Zestoa ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta, pero sigue prisionero en la cárcel de León.

Con motivo de esta señalada fecha, el movimiento pro amnistía ha organizado un amplio programa de movilizaciones de protesta y actos solidarios, con objeto de exigir la inmediata liberación de Igarataundi y reivindicar la amnistía y el derecho de autodeterminación.

Durante la jornada de ayer, la casa de cultura de Zestoa acogió una charla de manos de un ex preso y un miembro de Askatasuna. Mañana, desde las 11.00 y hasta las 19.30, vecinos de esta localidad guipuzcoana llevarán a cabo una concentración que finalizará con una manifestación y un acto político. Pero además, al mediodía tendrá lugar la carrera entre Sastarrain y Zestoa, tras la cual se podrá degustar un lunch.

El domingo también será día de protesta en Zestoa, ya que una concentración dará inicio a las ocho de la mañana y finalizará a las cinco de la tarde.

El movimiento pro amnistía ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de la autodeterminación y la amnistía para la superación del conflicto. A su juicio, la solución democrática es «posible» y se deberá basar en el respeto y reconocimiento de la palabra y decisión de la ciudadanía vasca. Este movimiento entiende que la amnistía es «imprescindible» ya que, además de ofrecer soluciones políticas al conflicto, «supera las consecuencias provocadas» por éste.

Por Basañez y por los presos

Por otro lado, unas 40 personas el miércoles alrededor de 40 personas se se reunieron el miércoles en el cementerio de Portugalete con motivo del 30 aniversario de la muerte de Jo-su Basañez.

Además, en defensa de los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos, en Alde Zaharra de Iruñea se encartelaron ayer 34 vecinos, en el barrio de la Txantrea 55 y en el de Arrosadia 19. Por el mismo motivo, 50 se movilizaron en Burlata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo