GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Estado francés aplica la euroorden contra Kortazar y encarcela a Galarraga

Joseba Imanol Kortazar fue entregado por el Estado francés el pasado miércoles, en una nueva aplicación de la euroorden. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su parte, le envió ayer a prisión acusado de «pertenencia a ETA», haciendo caso omiso a la defensa, que aseguraba que Kortazar ya ha cumplido la pena por ese delito. Por otro lado, la Policía francesa encarceló ayer en la prisión de Pau a la joven Saroia Galarraga.

GARA |

Joseba Imanol Kortazar, Gotzon, fue entregado por el Estado francés a la Policía española el pasado miércoles aplicando la euroorden. Tras pasar toda la noche en manos de la Policía, ayer compareció en la Audiencia Nacional española, donde el magistrado Baltasar Garzón le envió a prisión imputado de «pertenecer a ETA». Su abogada, Jone Goirizelaia, exigió su puesta en libertad argumentando que Kortazar ya ha cumplido condena por ese mismo delito en el Estado francés. Garzón hizo caso omiso a la petición de la defensa y dictó la orde de prisión a la espera de que se aporte la «copia testimoniada» de la sentencia francesa.

El vecino de Gasteiz fue detenido por la Policía francesa en el año 2002 y, tras pasar más de cinco años en cárceles galas, el domingo cumplió la totalidad de su condena.

Garzón, por su parte, imputa a Kortazar un delito de «pertenencia a ETA» dentro del sumario 35/02, la causa abierta contra Batasuna, por lo que ya había pedido con anterioridad la aplicación de la euroorden.

Tal y como señalaron a este diario allegados de Kortazar, el vecino de Gasteiz llegó el miércoles a última hora de la tarde a la capital española. La Policía le trasladó desde el aeropuerto hasta la sede del tribunal especial, pero al no encontrar ningún juez de guardia, optaron por llevarlo a Soto del Real. La prisión madrileña, al no contar con una orden de prisión contra Kortazar, no quiso hacerse cargo de él, por lo que le obligaron a pasar toda la noche de comisaría en comisaría.

Detienen a Saroia Galarraga

Por otro lado, la Gendarmería encarceló ayer en la prisión de Pau a Saroia Galarraga. La orden de detención contra la joven de Senpere fue dictada por la jueza Laurent Le Vert, tras rechazar varios recursos de la defensa.

Askatasuna denunció esta detención y aseguró que «sólo tiene cabida en la lógica de un tribunal de excepción». Ayer se realizó una concentración en Senpere. Cabe recordar que desde que ETA hiciera público su fin del alto el fuego permanente han sido ya 4 las personas detenidas en el Estado francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo