GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSN y Nafarroa Bai anuncian avances en la negociación programática

El PSN y Nafarroa Bai continúan con las reuniones para tratar de fijar un programa de Gobierno y ayer anunciaron que se han producido avances notables. De seguir así, pronto podrían abrir los encuentros a IUN. En cualquier caso, el PSN sigue sin cerrar del todo la puerta a UPN.

GARA |

Fernando Puras, negociador del PSN, y Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, máximos interlocutores de Nafarroa Bai en el Parlamento, siguen avanzando en la negociación programática abierta por las dos formaciones para lograr un acuerdo de Gobierno para el que, según avanza Puras, puede haber una fórmula concreta ya la próxima semana. El buen desarrollo de las conversaciones, admitido ayer por ambas partes, hace prever también la posibilidad de que muy próximamente se dé paso al diálogo a tres bandas, también con IUN, para tratar de dar forma total a un programa de gobierno conjunto.

Aunque el PSN mantiene abierta la opción de dejar paso a UPN, el transcurso de las negociaciones no está dejando entrever diferencias de calado. Tras el encuentro de ayer, Puras y Zabaleta coincidieron en el «alto grado de convergencia» entre ambas formaciones en materia de políticas sociales.

Antes de la reunión, Zabaleta ya había adelantado en los desayunos de TVE-1 que «las sensaciones» de la mesa de negociación son de que hay una opción de conformar lo que define como «gobierno plural y de progreso». Los aspectos principales a debate, además del reparto de consejerías, están en ámbitos como la necesidad o no de impulsar alguna reforma en el Amejoramiento -NaBai plantea tratar de introducir en esta legislatura algún cambio que aluda al derecho a decidir de la ciudadanía navarra- y la definición de una política lingüística diferente a la desarrollada por UPN.

La diferencia de criterio entre las formaciones que integran NaBai en torno a algunos proyectos como el Tren de Alta Velocidad también puede incidir en esta negociación, y más concretamente aún en la definición de las carteras cuya gestión pueda interesar a NaBai.

Si la negociación avanza, el pacto podría llegar a incluir la Presidencia del Parlamento, institución que se constituye el miércoles 20. Si no, podría seguir en manos de UPN como fuerza más votada.

Las negociaciones se han acelerado en los últimos días. Y a ello tampoco ha sido ajena la decisión de UPN de lanzar un órdago al PSN anticipando que Miguel Sanz no aspirará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno si no cuenta previamente con garantías de que será elegido. El anuncio obedecía a los mensajes de Fernando Puras que venían a indicar que el PSN estaba dispuesto a agotar el proceso de negociaciones hasta finales de julio con el fin de ganar tiempo antes de decantarse entre las dos opciones que tiene abiertas. Para ello, Puras contaba con que el presidente del Parlamento abriría el procedimiento de elección del Ejecutivo sometiendo a votación a Miguel Sanz como cabeza de la lista más votada. Sanz sería rechazado en las sucesivas votaciones, al no contar con ningún respaldo que le garantizase mayoría y Puras podría ganar algunas semanas para ir perfilando su opción, pero UPN ha anunciado que no está dispuesto a dejar que Sanz se «queme» haciendo este recorrido.

Tras el órdago de UPN y el aval dado por la Ejecutiva del PSOE el pasado fin de semana, Puras ha acelerado la negociación con Nafarroa Bai. Si se logra un acuerdo la próxima semana, el presidente del Parlamento podría designarle como candidato y convocar un pleno de investidura a finales de junio o a principios de julio, de modo que el candidato del PSN sería presidente ya para Sanfermines.

Sartaguda, en primera plana

Sartaguda, una población ribera de 1430 habitantes está ahora en la primera plana de los medios del Estado porque el cabeza de lista del PSN, José Ramón Martínez Benito insiste en optar a la alcaldía y aceptar el voto del concejal de ANV, quien ha anunciado que su voto busca desalojar a la derecha del poder municipal y promover un cambio de izquierda y democrático. El PSOE, desde Madrid, ha amenazado a Martínez con la apertura de un expediente, pero éste insiste en que le han votado a él y que no sólo cuenta con el apoyo de la agrupación local del PSN, sino que ha tenido que frenar algunas iniciativas que querían adoptar contra la dirección navarra. Martínez ha anunciado que si es expulsado, él y sus concejales seguirán como independientes. GARA

sensaciones

El cabeza de lista de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció que «las sensaciones» en la mesa de negociación son las de que hay opciones de conformar lo que define como un «gobierno plural y de progreso»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo