GARA > Idatzia > Euskal Herria

Askatasuna pedirá en las calles de Baiona el cierre de la 14ª Sección

Al tiempo que convocaba una manifestación para el sábado en Baiona, Askatasuna denunció ayer la vista que examinará, a partir del 20 de junio, el recurso interpuesto por los abogados de presos vascos Itziar Larraz e Unai Errea, que fueron condenados a cuatro y tres años de cárcel.

GARA |

Tras varios meses de información y denuncia sobre las jurisdicciones excepcionales establecidas a partir de 1986, Askatasu- na ha decidido convocar una manifestación para exigir la clausura de la 14ª Sección, tribunal donde se concentran los casos denominados «terroristas» y que, según el organismo antirrepresivo, afectan especialmente a militantes vascos y corsos. La marcha se iniciará ante el polideportivo bayonés de Lauga a las 17.00 bajo el lema «No a los tribunales y leyes de excepción. IVX. Sekzioa hertsi!».

Precisamente, es esa Sección la que procesó a los abogados Unai Errea e Itziar Larraz, que comparecieron ayer en Baiona, junto a representantes de Askatasuna, para exponer los pormenores de sus respectivas detenciones, encarcelamientos y procesamientos.

Los dos letrados fueron juzgados y condenados en diciembre pasado, junto a otros cuatro presos vascos, bajo la acusación de «complicidad con asociación de malhechores y entrega de documentos a presos por vías no previstas». Errea fue condenado a cuatro años de cárcel, Larraz a tres y los presos políticos a cinco. Los dos abogados fueron inhabitualmente detenidos en la misma Sala nada más dictarse sentencia y encarcelados inmediatamente en Fleury Mérogis para ser puestos en libertad condicional un mes después.

Los próximos 20, 21 y 22 de junio, el Tribunal de París examinará el recurso interpuesto por los letrados contra la sentencia.

«Criminalización»

Errea recordó que no es la primera vez que los abogados de presos políticos vascos son objeto de «intentos de criminalización» por parte de los estados español y francés. «Está claro que somos molestos para ellos en tanto en cuanto denunciamos las conculcaciones de derechos que sufren los militantes vascos; las leyes de excepción que se les aplican y las torturas, malos tratos y política penitenciaria que soportan», dijo el letrado, confirmando que son «testigo directo de esas injusticias ante las que no podemos permanecer en silencio».

La representante de Askatasuna Anaiz Funosas denunció «este nuevo ataque al derecho a la defensa de los presos» y, dirigiéndose al presidente Nicolas Sarkozy y a la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, subrayó que «la estrategia de guerra no arreglará el conflicto». Funosas añadió que «nos encontramos en un cruce peligroso» y apeló a la responsabilidad política de los dos mandatarios conminándoles a «abandonar el camino de la represión que no hará más que prolongar el conflicto» y a actuar con «valentía e inteligencia y, sobre todo, con voluntad democrática».

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a reaccionar contra estos «abusos escandalosos» y a movilizarse.

Por su parte, Batasuna comunicó que secunda la manifestación convocada para el sábado e invitó a todos los abertzales a participar en la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo