GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grupos y Ayuntamiento de Leioa acuerdan dónde ubicar las txosnas gracias al diálogo

«Gracias a las conversaciones mantenidas, el Ayuntamiento de Leioa y Maritxu Teilagorri han decidido colocar el recinto de txosnas en la cuesta de Ondiz, tras la plaza Ikea Barri, es decir, más cerca del pueblo». Es la consecuencia del diálogo emprendido entre ambas partes.

GARA |

Beñat Vidal, portavoz de Maritxu Teilagorri, la coordinadora de Leioa en favor de unas fiestas populares, valoró ayer que «las voces de los vecinos, asociaciones y cuadrillas han servido para que el Ayuntamiento y Maritxu Teilagorri se sentaran y hablaran de la situación».

Dado que en el anterior recinto de txosnas de las fiestas de San Juan de Leioa se habían construido viviendas, Maritxu Teilagorri presentó en diciembre cinco posibles nuevos emplazamientos, pero el Ayuntamiento, sin tenerlos en cuenta, decidió en mayo llevar las txosnas al skate park, un recinto recahazado por los grupos del pueblo por estar alejado y ser peligroso. Tras aportar nuevas propuestas y ante el peligro de desparición de las txosnas, Maritxu Teilagorri pidió a los responsables municipales una solución dialogada.

Finalmente, tal y como subrayó Vidal en rueda de prensa, «esa postura ha obtenido su recompensa, tal y como sucedió hace dos años, cuando los vecinos impidieron que el Ayuntamiento desterrara las txosnas a la dársena de Lamiako». Según Vidal, «la adhesión que los vecinos han mostrado a Maritxu Teilagorri se debe al reconocimiento del trabajo realizado por unas fiestas populares, participativas, euskaldunes, no sexistas y para todas las edades».

Maritxu Teilagorri cree haber acertado «con la fórmula de hacer complementarios el recinto de txosnas y los demás espacios lúdicos y de ofertar a los colectivos, cuadrillas y asociaciones de Leioa formas para que las fiestas, los carnavales o nuestras actividades de primavera puedan ser un escaparate de su labor».

Considera, además, que se han dado pasos frente al Bilbao BBK Live Festival, «que ha eclipsado las fiestas de San Juan de numerosos pueblos», ya que el Ayuntamiento «ha incrementado notablemente la subvención a aportar al recinto de txosnas, para realizar conciertos más atractivos». Maritxu Teilagorri contará con un presupuesto de 24.450 euros; el Ayuntamiento aportará 17.000 euros mediante la subvención tradicional y otra extraordinaria para el concierto del viernes. El resto de la financiación sale de las txosnas.

fiestas eclipsAdas

Frente al BBK Live Festival, «que ha eclipsado las fiestas de San Juan de numerosos pueblos», el Ayuntamiento subvenciona a Maritxu Teilagorri con 17.000 euros; 7.450 saldrán de las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo