GARA > Idatzia > Txirrindularitza

ciclismo

La UCI descarta que Mayo hubiese dado positivo

GARA | DONOSTIA

La Unión Ciclista Internacional (UCI) descartó a través de un comunicado que Iban Mayo, de Saunier Duval, hubiese dado positivo en un control antidopaje durante el pasado Giro de Italia y lamentó la premura con que fueron difundidas las noticias que implicaban a otros dos corredores italianos.

Según informó ayer «La Gazzetta dello Sport», esos dos ciclistas que también dieron «no negativo» son Alessandro Petacchi (Milram) y Leonardo Piepoli (Saunier Duval).

La UCI señaló que «ninguna infracción al reglamento antidopaje ha sido cometida por Iban Mayo. El examen complementario por IRMS -método que diferencia entre las sustancias que genera el organismo humano y las suministradas- ha permitido excluir toda administración de testosterona».

Esta prueba fue solicitada por la UCI después de la realizada por el laboratorio de Roma, donde se detectó un valor de testosterona superior al reglamentario. «El desarrollo de este caso demuestra que es indispensable esperar la conclusión de las investigaciones antes de sacar conclusiones», dijo la Unión Ciclista Internacional, que especificó que los análisis de los otros dos corredores «aún están en curso».

Según «La Gazzeta dello Sport», periódico de la empresa patrocinadora del Giro, Mayo habría dado un valor de «testosterona» más alto de lo normal, mientras que Petacchi y Piepoli lo fueron por «salbutamol» -sustancia que se suele encontrar en los fármacos contra el asma- en una cantidad muy superior al nivel permitido.

Matxin: «Mentiras»

Las reacciones a esa filtración no se hicieron esperar. Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, señaló que «el caso de Iban Mayo es clarísimo» y que no hay nada que temer respecto al presunto «no negativo» del ciclista de Igorre, ya que «sólo se han sacado mentiras sin fundamento».

Indicó que «el tema de Mayo es claro como el agua cristalina, se han sacado mentiras y se ha tergiversado todo. No se han hecho contraanálisis y el control fue negativo. Mayo tiene niveles altos de testosterona, pero siempre endógena».

Piepoli, por su parte, compañero de equipo del vizcaino, declaró ayer antes del comienzo de la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé que dispone de una autorización terapéutica para el consumo de salbutamol.

Por otro lado, según afirmó el director deportivo del Milram, Gianluigi Stanga, Petacchi tiene desde hace años certificados para poder utilizar medicamentos contra el asma y la alergia. Explicó que «lo único cierto es que en el Giro se sometió a cinco controles de orina y uno por sorpresa, y que está desde hace años en posesión de certificados médicos por parte de la UCI y que le consienten utilizar fármacos contra el asma y la alergia».

GARA | LAREDO

Xabat Otxotorena, corredor del equipo Orbea, ganó ayer la segunda etapa del XXII Circuito Montañés, disputada entre Los Corrales de Buelna y Laredo (167 kilómetros), en la que el namibio Erik Hoffman (Team 3C Lamonta) se mantuvo como líder de la prueba.

En la jornada de ayer, el pelotón estuvo muy atento para anular los intentos de escapada y que no se repitiera lo ocurrido en la primera etapa en la que los fugados no pudieron ser alcanzados por el gran grupo.

Imponiendo un fuerte ritmo se rodó en bloque hasta alcanzar el tercer puerto de la jornada, Fuente Las Varas (segunda categoría). El larguísimo descenso de 21 kilómetros se convirtió en una auténtica pista de patinaje.

A la altura de Colindres, todo apuntaba a una llegada al sprint, pero Otxotorena, a dos kilómetros de meta, abrió una pequeña renta que supo administrar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo