GARA > Idatzia > Pilota

Final del Campeonato Manomanista

Una misma elección con dos lecturas bastante diferentes

Abel Barriola se mostró «sorprendido» porque las pelotas escogidas por Aimar Olaizola son «más alegres» que las elegidas por el de Goizueta en años anteriores. El delantero afirma que sigue utilizando el «material de siempre».

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Ya está todo listo para la gran final del Campeonato Manomanista. Abel Barriola y Aimar Olaizola escogieron ayer en el Atano III donostiarra las pelotas que utilizarán en el esperado duelo del próximo domingo, y aunque no hubo ninguna queja sobre el material sí que pudimos asistir a unas declaraciones de Abel, refiriéndose al lote escogido por Aimar, que descolocaron un poco al personal.

Y es que Abel Barriola, el primero en atender a los numerosos medios de comunicación que se dieron cita en el recinto guipuzcoano, declaró sentirse «sorprendido» con el material de su oponente. «Son dos pelotas alegres, un tipo de material mucho más manejable que el que solía utilizar hace unos años o, por lo menos, que el que ha solido utilizar cuando ha jugado contra mí. No es que sean muy vivas, de frontis no salen tanto, pero en el suelo andan muy bien. No sé si se debe a alguna razón en especial, eso se lo tendríais que preguntar a él», manifestó en zaguero de Leitza.

Como es lógico, la opinión de Abel sobre el material fue la primera cuestión que se le planteó al delantero de Goizueta. «Pues yo he elegido el mismo tipo de material que he utilizado siempre. Incluso hay una que a mí me ha parecido bastante tosca, bastante difícil de mover. Me han gustado desde el principio, me entraban muy bien en la mano y no me lo he pensado mucho. Pero ya se verá el domingo», zanjó la cuestión Aimar, dejando a los periodistas con una sensación de que algo no encajaba.

Conviene recordar que Sebastien Gonzalez ya apuntó, antes de la semifinal contra Aimar Olaizola, que el de Goizueta ya no solía optar por el material tan pesado que había utilizado en años anteriores. El de Azkaine se refería a que la derecha de Aimar había bajado en pegada, tema que, desgraciadamente, también salió a la palestra durante la elección de ayer.

Cansado del tema

Aimar Olaizola está ya bastante harto de que, año va año viene, se siga hablando sobre el estado de su derecha y de si ya no tiene el golpe que tenía hace unos años. «Desde que tuve aquella lesión, he tenido que estar escuchando una y otra vez que mi derecha no es la de antes. Y resulta que he jugado bastantes finales desde entonces, ahora voy a jugar otra y he ganado alguna txapela. Si fuera verdad, qué dirán los demás, los que se quedan fuera sin poder llegar a la final. Yo no hago mucho caso a esos comentarios, pero es verdad que llegas a un punto en el que ya cansa un poco», admitió el de Goizueta en sus declaraci0nes más expresivas.

En la misma línea se manifestó Abel Barriola, que no quiso entrar al trapo y no tuvo más que piropos para el que ha sido su verdugo en tres recientes finales, dos en el Campeonato del Cuatro y Medio y una en el Cuatro y Medio Navarro. «Pues qué quieres que te diga, la derecha de Aimar a mí me dejó muy buenas sensaciones en la semifinal contra Gonzalez. Atrasó bien la pelota y no creo que tenga ningún problema, está jugando a buen nivel», opinó el zaguero navarro.

Otro tema habitual en el mundillo de la pelota en los últimos tiempos ha sido el estado de la mano derecha de Abel Barriola, mano que tantos problemas ha creado al de Leitza. «Es normal que se hable del tema porque he pasado mucho tiempo con problemas. De todos modos, después de llegar a la final del Cuatro y Medio y haber jugado ya cinco partidos en el Manomanista, creo que ya es hora de dejar de hablar sobre eso», pidió Barriola en la abarrotada sala de prensa.

Con todo, Abel reconoció que ganar la txapela del Manomanista sería muy especial para él porque «aunque pueda ser un poco egoísta por mi parte, sería pasar a la historia de la pelota, que tu nombre esté escrito para siempre». Mucho más frío se mostró Aimar sobre ese tema: «Ganar la txapela siempre es especial, pero no creo que lo sea más que otras veces».

Sobre las estrategias y el juego a realizar el domingo, los dos finalistas no creen que haya grandes secretos. «Si los dos jugamos a nuestro mejor nivel, el partido puede ser duro y la preparación física tendrá mucho que decir. Por lo demás, el saque y el resto serán muy importantes, como en todos los partidos de mano a mano. Aimar no saca con tanta violencia como otros, pero siempre te complica la vida y busca el remate como nadie. Tendré que estar atento», señaló Abel Barriola.

Aimar, por su lado, no dio demasiadas pistas sobre su juego. «Lo importante es que voy a jugar mi cuarta final y me gustaría ganarla. A estas alturas jugar un poco mejor o un poco peor no me importa demasiado, lo que importa es ganar la txapela. En el mano a mano el saque es fundamental y está claro que si sacas bien tienes el tanto dominado», sentenció.

Jendetza ikaragarria finalaren atarikoa gertu-gertutik jarraitzeko

Material aukeraketak utzi zuen beste datu aipagarri bat Atano III.a pilotalekura joandako jendetza ikaragarria izan zen. Aurreko urteetan ere zale asko bildu diren arren, atzokoak marka guztiak apurtu zituen. 350 lagunetik gora, goiza libre zuten jubilatuak gehienak, izan ziren Donostiako frontoian hautaketa bertatik bertara jarraitzera eta bi pilotariak txalo zaparrada handi batekin agurtu zituzten kantxa utzi eta aldageletara sartu zirenean.

Harmailetan, gainera, igandean lanean ibiliko diren hainbat artekari ere izan ziren. Esan zutenez, dirua zertxobait Abel Barriolaren alde dago, baina finala hasi arte apustuak ia-ia parean egongo dira.

Zeresana eman zuen beste kontu bat, azkenik, pilotalekuko zoruaren egoera izan zen. Bai Abelek eta bai Aimarrek ere, lurra pixka bat gastatuta dagoela onartu zuten eta pilotak batzuetan bote arraroa ere egiten duela. «Konturatuko zineten bezala, zurigune batzuk badaude lurrean eta pilotak hor jotzen duenean goraka bezala irtetzen da. Gainontzean frontoia ongi dago, hor jokatuko beharko dugu biok eta ez dago aitzakiarik», abisatu zuen Abel Barriolak lehenik.

Ondoren, Aimar Olaizolak ere horixe bera baieztatu zuen. «Egia da bai; lurra gastatzen hasita dagoela nabaritzen da eta aurreko urte batzuetan baino bote handiagoa hartzen du pilotak», aipatu zuen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo