GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

V Congreso de EHNE

EHNE impulsará su modelo agrícola desde la diversidad territorial

Bajo el lema «Otra agricultura para una nueva sociedad» EHNE celebró su V Congreso, en el que eligió una nueva ejecutiva con ocho miembros, dos por cada territorio de Hego Euskal Herria, y aprobó las ponencias organizativas y sobre política agraria. Esta última ratificó su apuesta por una agricultura sostenible, ligada a la tierra, rentable para los agricultores y que genere empleo, aunque subrayó las diferencias de cada territorio para conseguir el mismo objetivo.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | AGURAIN

«Cada vez somos menos, son malos tiempos para los baserritarras y tenemos que darle la vuelta a esa situación». Así puso cierre ayer Eneko Karrera, miembro de la Ejecutiva de EHNE al V Congreso del sindicato agrario vasco. Carrera aseguró que «no vale sólo con poner mucha fuerza, hay que acertar con nuestros retos» y apostó por una «una agricultura sostenible, que mantenga a los agricultores y ligada a la tierra», porque «sin agricultores no hay Euskal Herria».

A su vez, Yolanda Urarte, también miembro de la nueva ejecutiva señaló que, sus ocho integrantes «estamos ilusionados. Tenemos mucho trabajo por delante, que deberá ser intenso y respetuoso con cada herrialde, cada afiliado y con EHNE». Añadió que tratarán de buscar pautas en común «para que agricultores y ganaderos desarrollen una actividad sostenible en todos los sentidos».

Política agraria

El congreso de EHNE llega tras años de crisis interna en el sindicato. Han hecho falta dos años de debates y trabajos para acordar las ponencias sobre política agraria y organizativa aprobadas ayer. El consenso alcanzado se reflejó en el hecho de que tan sólo se presentaron siete enmiendas.

La ponencia sobre política agraria confirmó la unidad sindical en torno a la apuesta por la agricultura sostenible y ligada a la tierra, pero con el añadido de «tratando de recoger la diversidad del sector, no sólo de los territorios, sino a de los sectores de producción».

EHNE señala que dentro del modelo de agricultura que defiende «caben distintas realidades» y que este reconocimiento de los diferentes modos de producir «abre las puertas a la participación y fortalece» el sindicato. «Cada herrialde tiene un punto de partida distinto, lo que nos hace tener distintas prioridades para conseguir los mismos objetivos», señala la ponencia aprobada.

Por ello, plantea «medir bien todas las apuestas como organización para no forzar ninguna situación embarazosa en cualquier herrialde» a la vez que considera «importante que cada herrialde no contradiga con su actuación ningún acuerdo común adoptado en congreso».

El congreso renovó además la ejecutiva que se encargará de llevar a la práctica estas ideas. Estará compuesta por ocho miembros, dos por cada sindicato territorial: Yolanda Urarte y Eva López de Arroyabe por Araba, Ramón Astiz y Natxo Larrainzar por Nafarroa, Eneko Karrera y Aitor Usandizaga por Gipuzkoa y Mikel Kormenzana y Ainhoa Iturbe por Bizkaia.

Asimismo, aprobó que tanto la ejecutiva como el consejo nacional y el propio congreso precisarán de una mayoría de dos tercios para aprobar sus decisiones, lo que, en caso de diferencias por territorios, obliga a ponerse de acuerdo al menos a tres de ellos.

 
«Hemos insistido en reflejar que cada herrialde tiene una forma diferente de trabajar»
eva lopez de arroyabe

miembro de la ejecutiva de ehne

Una de las ocho personas que compone la nueva ejecutiva de EHNE es Eva López de Arroyabe, representante del sindicato UAGA. Asegura que el congreso ha sido un punto de inflexión que ha destacado las diferentes formas de trabajar de cada territorio.

¿Qué valoración realiza del V Congreso de EHNE?

Absolutamente positivo. Hemos pasado dos años en debates y discusiones y sin poder llegar a acuerdos. Parecía que el congreso era una montaña lejana y por fin hemos llegado a un consenso y creo que hemos llegado bastante bien. Cada herrialde ha aportado un montón. Cada uno hemos tenido que dejar pelos en la gatera y ceder en un montón de temas, pero por fin se ha hecho el congreso. Ha sido un punto y aparte. Es un punto de inflexión, y no hay marcha atrás.

La Confederación ha pasado por varios años en una crisis que le ha hecho perder fuerza.

No sé qué pasó hace cuatro años en el congreso pero se fue debilitando, las discrepancias eran bastante grandes, creo que por la idiosincrasia de cada herrialde. Cada uno veíamos la agricultura de una manera y parecía que llegar a acuerdos entre los cuatro era impensable, simplemente por la diferente forma que tenemos de producir y de llegar al cliente. Se ha ido hacia abajo y ha sido un continuo desgaste de las personas que han estado ahí. Tiene que haber un cambio. La ejecutiva ha cambiado casi al completo. Llevamos una idea optimista. Cada vez somos menos en la agricultura y eso nos tiene que ayudar porque si somos cuatro y nos dividimos las cosas no tienen arreglo.

Mantienen una dirección colegiada.

Sí. EHNE Confederación cuenta con los cuatro herrialdes y además las decisiones van a ser tomadas por las dos terceras partes de las personas. Van a ser más consensuadas. Eso quiere decir que, aunque los acuerdos tarden más en llegar van a ser más fácil de cumplir una vez que la gente lo acuerda. Creo que eso nos va a enriquecer un montón a EHNE Confederación. Que los acuerdos sean por un alto porcentaje tanto en la ejecutiva como en el consejo nacional como en el congreso quiere decir que la gente luego va a estar dispuesta a llevarlos a cabo.

Este cambio en la forma de adoptar acuerdos supone una novedad. ¿Por qué se ha introducido?

Hasta ahora era una mayoría simple, de la mitad más uno, pero se veía que aunque era muy fácil llegar a acuerdos, luego no se solían cumplir. Va a ser difícil llegar a consensos, pero en estos dos años de debate se ha puesto como primera medida que tenemos que aunar ideas entre los cuatro y distinguir que cada uno tenemos una manera de ser y de pensar. Eso significa que tenemos que evolucionar en EHNE Confederación .

Habla de modelos distintos de producir, pero coinciden en un defender un modelo de agricultura sostenible y familiar.

Desde luego, el modelo de agricultura sostenible y familiar es al que todos nos dirigimos. La mayor parte de los que componen EHNE lo están cumpliendo. No es una utopía. Lo que pasa es que cuando se leen los acuerdos del congreso cada uno quiere verse reflejado y no es fácil. Cada uno tiene una manera de ser y tiene diferentes formas de llevar las producciones. Si en algo hemos insistido es en que hay que saber distinguir y cada uno tiene una forma de trabajar. Pero tenemos que ser cada vez más activos porque vamos siendo menos. Tenemos que intentar introducir a jóvenes y mujeres en el sector, y, desde luego, tenemos que empujar para subsistir.

¿La ponencia sobre el modelo agrícola ha suscitado el mayor acuerdo?

No. Ha sido muy complicado. Ha sido el núcleo del debate. Desde el primer borrador han salido dos nuevos más y se ha cambiado bastante. Es una ponencia más abierta, sobre todo aglutinadora y que es el reflejo de las personas que componemos el sindicato.

¿Tienen asumido que se han dejado esos «pelos en la gatera»?

Sí, porque no ha sido fácil llegar a la ponencia sobre política agraria. La de organización ha sido casi más fácil. La gente tiene que saber que no podemos exigir todo. Somos cuatro realidades distintas y que no podemos tirar cada uno hacia nuestro lado. Es más sensato poner lo que nos une y el resto no creo que va a ser motivo de conflictos. Hemos visto que estamos casi desapareciendo. La ponencia de COAG nos ha servido porque aglutinaba realidades distintas. la gente estaba concienciada de que esto tenía que salir adelante. Es un punto de inflexión.

P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo