Los Verdes irlandeses dan la mayoría absoluta al nuevo Gobierno de Bertie Ahern
El nuevo Gobierno irlandés, constituido con la primera reunión del Parlamento después de las elecciones del pasado mayo, no introduce mayores cambios en la vida política irlandesa que la presencia de dos ministros del Partido Verde en Medio Ambiente y Energía.
Soledad GALIANA |
El Parlamento irlandés reeligió ayer a Bertie Ahern como primer ministro por tercera vez. La administración de Ahern reedita coalición de Gobierno con los Demócratas Progresistas (PD), aunque los malos resultados electorales de este partido le han forzado a incorporar a los Verdes y negociar el apoyo de cuatro de los cinco diputados independientes en la Cámara Baja irlandesa.
Bertie Ahern fue nominado por el segundo de su partido, el actual ministro de finanzas Brian Cowen, y apoyado por los Verdes, PD y el independiente Jackie Healy-Rae. Por su parte, la oposición de Fine Gael y Partido Laborista nominaron a Enda Kenny. Sinn Féin votó en contra de ambos candidatos al considerar que ninguno de ellos presentaba alternativas a las políticas del anterior Gobierno.
La sesión parlamentaria se suspendió para permitir a Ahern el viaje a la residencia de la presidenta Mary McAleese, Áras an Uachtaráin, para que confirmara la designación de su primer ministro. A su regreso, y tras reunirse con su nuevo Ejecutivo, Ahern hizo público el nombre de los nuevos ministros ante el Parlamento.
El premier irlandés apostó por la continuidad, y los únicos cambios fueron para sustituir al que fuera líder de los PD y ministro de Justicia, Michael McDowell -que no consiguió retener su escaño-, e introducir a dos ministros de los Verdes, que se ocuparan de las carteras de Medio Ambiente -John Gormley- y Energía -Eoin Ryan-.
Las negociaciones para la constitución de la coalición se cerraron la noche del martes y el acuerdo entre el Fianna Fail de Ahern y los Verdes fue aprobado el miércoles por los miembros de ambos partidos. El líder de los Verdes, Trevor Sargent, dimitió como líder del partido y se negó a ocupar una posición ministerial, ya que durante la campaña, en la que criticó duramente a Ahern, afirmó que nunca lideraría a los Verdes en una coalición con Fianna Fail. Sin embargo, Sargent colaboró activamente en los detalles del pacto de Gobierno, que fue apoyado por el 86% de los 500 miembros de los Verdes que se reunieron el miércoles.
En el camino hacia el Gobierno, los Verdes han dejado atrás cuestiones fundamentales en las que habían basado su campaña, como su oposición a los vuelos militares estadounidenses al aeropuerto de Shannon, la construcción de una nueva carretera en las inmediaciones del enclave histórico de Tara o de hospitales privados en suelo público. Aparte de dos ministerios, lo único que han obtenido de Fianna Fail ha sido la promesa de un impuesto para penalizar la polución y el malgasto de energía y un compromiso de reducción de un 3% anual en las emisiones de gases invernadero.
Con la entrada de los Verdes en el Ejecutivo, Sinn Féin y el único independiente que no ha negociado su apoyo al nuevo Gobierno perderán su voz en el Parlamento, al no poder formar un grupo parlamentario.
El Gobierno norirlandés sigue asentándose, de la misma manera que mejora la colaboración entre partidos. En este contexto, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la contribución al proceso de paz irlandés del primer ministro británico, Tony Blair, a tan sólo unos días de la retirada política del líder laborista.
Sin embargo, el líder republicano advirtió de que es necesario un compromiso por parte de la nueva Administración en la resolución de las deficiencias económicas, así como en la investigación de la connivencia y la promoción de la igualdad y de la defensa de los derechos humanos.
Un día después de la reunión entre Tony Blair y Gerry Adams, que se celebró el miércoles, el ministro de Finanzas del norte de Irlanda, Peter Robinson, defendió la labor de su colega en la cartera de Agricultura, la republicana Michelle Gildernew, ante las críticas hechas públicas por varios miembros de su partido, el DUP. Robinson apoyó la decisión de Gildernew de vender terrenos públicos para financiar la construcción de depósitos para almacenar estiércol de cara a evitar posibles sanciones por parte de la UE.
Con la marcha de los Verdes al Gobierno, Sinn Féin y el independiente que no ha negociado su apoyo a Ahern perderán su voz en la Cámara irlandesa al no poder formar grupo parlamentario.