GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una concentración denunciará otra muerte de un indigente en Algorta

Una concentración junto a la escultura de Chillida entre las Torres de Isozaki, en Bilbo, recordará a la persona encontrada muerta el domingo a la noche tras un incendio de una casa abandonada en Algorta.

Agustín GOIKOETXEA |

Seis días después de que un inmigrante rumano, Marin Costica, falleciera, al parecer, tras vaciar un camión de recogida de papel el contenedor en el que dormía en una calle de Bilbo, la Ertzaintza halló en la noche del pasado domingo a otra persona «sin hogar» muerta tras un incendio en una vivienda deshabitada en el número 11 de la calle Sarrikobaso, en el barrio getxotarra de Algorta.

El siniestro, según la Policía autonómica, se produjo alrededor de las 23.30, en una de las habitaciones de una casa abandonada en las cercanías de la estación del metro de Algorta. Al llegar al lugar de los hechos, los bomberos encontraron el cadáver del indigente, que, según las hipotesis que se barajan, estaba durmiendo en el interior del edificio del número 11 de la calle Sarrikobaso cuando se originó el fuego.

Las maniobras de los componentes de los servicios de emergencias desplazados al lugar para tratar de reanimar a la víctima no dieron sus frutos, ya que la persona no respondió a estos intentos.

La causa de la muerte del «sin techo» sería, según la Ertzaintza, la inhalación de humo originado por el incendio. La Policía Forense se hizo cargo del cuerpo para realizarle la autopsia y determinar las causas exactas del óbito.

A las pocas horas de conocerse esta trágica noticia, la plataforma besteBi convocó un acto en recuerdo de esta persona muerta en Getxo. Tendrá lugar hoy, a las 12.30, junto a la escultura Concordia de Eduardo Chillida, entre las torres de Arata Isozaki, en las proximidades del bilbaino paseo de Uribitarte, bajo el lema «Por la dignidad de las personas sin hogar. Etxerik ez duten pertsonen dignitatearen alde».

Esta plataforma la conforman una veintena de asociaciones contra la exclusión residencial y a favor de las «perso- nas sin hogar». Integran besteBi las entidades Agiantza, Askabide, Bidesarri, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Cear, Comisión Antisida, Eapn-Euskadi, Elkarbanatuz, Goiztiri, Izangai, Lagun Artean, Lanberri, Médicos del Mundo, Oblatas, Posada de los Abrazos, Rais, Sortarazi, Zubietxe y Zutalur.

En la concentración, que se prolongará por espacio de unos quince minutos aproximadamente, se dará lectura a un manifiesto.

El pasado viernes, en el mismo lugar, tuvo lugar una iniciativa similar en recuerdo de Marin Costica, en la que se subrayó «la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas, entre ellas las `sin hogar', castigadas por la falta de apoyos familiares, de relaciones sociales cercanas de calidad y también por la carencia de medios materiales, como techo o trabajo». BesteBi incidió asimismo en la «fragilidad de nuestras estructuras sociales, que apartan al más débil».

Convocatoria

La plataforma besteBi llevará a cabo hoy, a las 12.30, entre las torres de Arata Isozaki, una concentración en recuerdo de la persona encontrada muerta tras el incendio en la vivienda deshabitada de Algorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo