Se publica un libro sobre el retablo de la Universidad de Oñati
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha editado el libro «Retablo de la Universidad de Oñati: historia y restauración», que trata sobre la construcción y restauración de la obra creada por el maestro francés Pierres Picart. Historia y restauración confluyen en esta publicación.
Arrate ETXEBARRIA | OÑATI
Como culminación de la restauración del retablo que se encuentra en la capilla del edificio de la antigua Universidad de Oñate, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha editado el libro «Retablo de la capilla de la Universidad de Oñati. Historia y restauración». Los autores de este trabajo son Pedro Echeverría Goñi, historiador y profesor de la Universidad del País Vasco, y el célebre restaurador Xabier Martiarena Lasa.
La restauración de este retablo comenzó en 2001 y finalizó en 2005. El taller de restauración del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico fue quien se encargó de hacer este trabajo. Hay que entender la publicación de este libro como el último paso del proceso de restauración, ya que mediante esta publicación se pretende poner a disposición de las personas interesadas una información de gran calidad que de no ser por esta iniciativa hubiera sido difícil de conseguir.
Este retablo fue creado por el maestro Pierres Picart en el Primer Renacimiento. Picart no sólo fue creador de esta obra, anteriormente ya había labrado una interesante trayectoria en lugares como Burgos, Toledo, Madrid y más tarde en lugares más cercanos como Uharte-Arakil y Agurain.
Esta representación muestra ciertas singularidades. Por e-jemplo, las figuras de los profetas modelos de inspiración miguelangelesca de la Capilla Six- tina que el artista francés introdujo en el retablo del Sancti Spiritus de la Universidad de Oñati.
Detalles del libro
Este recién publicado trabajo titulado «Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati. Historia y restauración» es la última publicación de la colección Ondare impulsada por el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos.
Son dos los temas principales que se tratan aquí. Por una parte se explica la historia del retablo y por otro lado se comentan los pormenores del proceso de restauración. Estas dos disciplinas han sido examinadas en una misma dirección, alimentándose mutuamente, es decir, el historiador ha ampliado y complementado su visión a partir de las informaciones aportadas por el restaurador con relación a las características de los materiales. El restaurador, por su parte, ha dispuesto de las informaciones históricas con un nivel de exhaustividad que le ha permitido fundamentar con mayor seguridad algunos de los criterios de intervencion.
Contenidos aparte, hay que decir que la edición es de alta calidad. Cabe destacar el diseño y la pre-impresión. La información esta distribuida en 245 páginas de una manera que hará que la lectura sea amena y llevadera, en lo que a imágenes y texto se refiere.
El historiador Pedro Echeverría realiza un profundo estudio histórico artístico del retablo. En este sentido, hará un profunfo análisis sobre el autor del retablo, la traza, la estructura y decoración, así como el estilo artístico. También tiene importancia la documentación gráfica que aporta, ya que es de gran valor a la hora de justificar los argumentos que se exponen.
Xabier Martiarena Lasa, restaurador, explica en el estudio realizado la técnica utilizada en la realización del retablo. Asimismo, ofrece un diagnóstico del estado de conservación y del proceso de restauración. Todo ello acompañado de una abundante documentación gráfica y de un anexo que contiene los resultados de los análisis químicos realizados.
A. E.
En los años noventa el edificio de la antigua Universidad de Oñati fue sometida a una gran obra de rehabilitación. Años más tarde, ésta se extendió y de este modo en 2001 el retablo de Sancti Spiritus también fue restaurado.
MIL EJEMPLARES El libro está compuesto por 245 páginas y el precio es de 20 euros. Serán mil los ejemplares que saldrán al mercado. Los puntos de venta serán todas las librerías vascas y la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa.