GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las cuadrillas de Markina-Xemein agitan la fiesta en un sábado caluroso

Los Cármenes trajeron el calor a las calles de Markina-Xemein, no sólo el referido a términos meteorológicos, y en el segundo día la animación de las cuadrillas sumó grados de ebullición a la jornada festiva bajo un sol de justicia desde la mañana. Fueron estos colectivos los animadores, especialmente a partir de que se reunieron para participar en la ya tradicional comida popular. La sobremesa se hizo muy larga, prolongándose hasta bien entrada la madrugada.

p022_f02_148x176.jpg

GARA |

Pocos grados más puede subir el calor de la fiesta en Markina-Xemein después de la animada jornada vivida ayer, en el día dedicado a las cuadrillas, el motor indiscutible de los Cármenes. Tras la diana de los txistularis y los partidos de pelota mano para los más amantes del deporte, quienes habían vivido la víspera un ajetreado inicio festivo volvieron a salir a la calle con fuerzas renovadas, sabedores de que mañana domingo será un día de transición de cara a la celebración del Carmen, patrona de la localidad vizcaina.

Una kalejira a cargo de los alumnos de las escuelas de música y trikitrixa sirvió de preámbulo a la celebración, en el centro neurálgico de los festejos, de la comida popular, en la que se vivió un ambiente inmejorable. El intenso calor que soportó ayer Euskal Herria hizo que los markinarras optaran por estar bien protegidos bajo los viejos tilos de Zelaia, aunque la temperatura, no sólo alimentada por los rayos de sol, adquirió muchos grados en la sobremesa con los cánticos, juegos y danzas que se prolongaron durante la tarde.

Una vez levantados de la comida, la fanfarre Hau Dok Hau fue la encargada de llamar a la fiesta a todos aquellos que no habían participado del acto central de la jornada. El jolgorio y la diversión inundaron las calles de Markina-Xemein hasta bien entrada la noche, labor en la que colaboró Gozategi, un grupo veterano en los veranos festivos de Euskal Herria.

Este fue el programa oficial, pues cada uno y una hizo lo que pudo para disfrutar de la fiesta y prologarla lo más posible ayudados por el ambiente que se respiró en las txosnas.

La oferta para hoy, víspera del Carmen, comienza a las 9.30 con una diana de txistularis. Al mediodía tendrá lugar la actuación del grupo de danzas Zerutxu. Por la tarde, a partir de las 18.00, en la cancha de la Uni, partidos del torneo de cesta Markina-Xemein Hiria. Mientras, a las 19.00, los alumnos de la escuela de trikitrixa volverán otra vez a la calle. A partir de las 22.30, disco fiesta y gogos.

Tren turístico

Hoy, mañana festividad de la patrona y el martes un tren recorrerá las calles de Markina-Xemein mostrando a quienes los deseen los puntos de interés turístico para vecinos y visitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo