GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Santutxu homenajearon a la comisión en el inicio de sus fiestas

Después de ceder el testigo a otros colectivos y vecinos de Santutxu, el pregón de inicio de las fiestas de este populoso barrio de Bilbo fue leído por un veterano de su comisión, Jon Folla, que animó a disfrutarlas.

p023_f02_148x104.jpg

GARA|

Santutxu ya está de fiesta hasta el 22 de julio. Unas jornadas en las que los actos participativos primarán en el programa confeccionado por la comisión.

En el arranque festivo, las cuadrillas contaron como invitados con los participantes de Eskola Ibiltaria, que promovido por Ikasle Abertzaleak, partió el jueves pasado de Galdames para concluir en los previos de las fiestas en el barrio más populoso de Bilbo. Un centenar de comensales tomó parte en la comida de cuadrillas, antesala de la bajada inaugural, que estuvieron bien protegidos de los rayos del sol por los plátanos de la campa de Basarrate.

En el espacio que dejan el escenario y las nueve txosnas de Orkatzak, Auzotarrok, Gazteak, Iduna-Gazte Asanblada, Gaztedi Dantza Taldea, Hockey-Ibarsusi, Ikasle Abertzaleak, Eguzki-Kakitzat y Berbalaguna se celebró la animada comida, a la que siguió un peculiar poteo en el que, en cada taberna, las cuadrillas -entre ellas, los participantes en Eskola Ibiltaria- compitieron en diferentes pruebas, que fueron del bersolarismo en alguna al esfuerzo físico en otras.

Desde la comida de Basarrate, Argiñe Aurtenetxe recordó a GARA que desde la comisión persiguen «unas fiestas populares, nada que ver con el modelo que se impulsa desde el Ayuntamiento, en las cuales los vecinos disfruten de los actos y, para ello, ellos tienen que ser quienes propongan actividades para que luego tomen parte en ellas». La actitud abierta de la comisión queda demostrada, según Aurtenetxe, en que «cualquier inquietud que tenga un vecino de Santutxu o un colectivo es recogida y estudiada para ver si hay posibilidad de que se incluya en el programa».

A las 20.00, txistularis, fanfarre y cuadrillas se dieron cita en la plaza del Karmelo para emprender la bajada que, tras discurrir por las calles Karmelo, Santo Rosario, Caserío Landaburu, Santutxu y Juan de la Cosa, finalizó en la campa de Basarrate. Allí, Jon Folla, uno de los veteranos de la comisión e impulsor de la coordinadora festiva Auzotarrok, se encargó de llamar al jolgorio y a la diversión, sin olvidar a aquellos vecinos y vecinas que no pueden estar en Santutxu.

La jornada de hoy tendrá como hitos el campeonato de marmitako y el concierto con las bandas Oliba Gorriak e Itziarren Semeak, a las 22.00, en Basarrate. El lunes, a las 19.00, actuará Gaztedi en la plaza del Karmelo mientras en Basarrate media hora más tarde comenzará una verbena para las personas mayores con Yumas Band.

El martes, al mediodía, tendrá lugar el concurso de paellas entre las cuadrillas, que luego las degustarán en una comida popular en Basarrate. Para bajar el arroz con los tropiezos, a partir de las 17.00, habrá deporte rural intercuadrillas en el patio del colegio Luis Briñas. Ya a las 21.00, las bandas locales Kontra Eraso, Eragotz y Meido tendrán la ocasión que mostrar su buen hacer a sus convecinos en el escenario de Basarrate.

El viernes próximo

El viernes próximo, a partir de las 22.30, en el escenario de Basarrate, actuarán las bandas de rock Scott Band, Naiz Roxa y Neubat mientras el sábado, a la misma hora, será el turno para un grupo verbereno como Nekin.

Gastronómico

El concurso de marmitako hoy, a partir de las 11.00, será uno de los actos del programa de índole gastronómico que tendrá su prolongación el próximo domingo, a partir de las 10.00, en el concurso de bacalao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo