GARA > Idatzia > Kultura

Visitas guiadas para conocer el yacimiento arqueológico de Forua

GARA | FORUA

La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha hasta el próximo 15 de septiembre un ciclo de visitas guiadas al poblado romano de Forua, coincidiendo con la nueva campaña de excavación del yacimiento. Estas visitas, gratuitas, estarán guiadas por los propios arqueólogos que están trabajando en el considerado como el «yacimiento de época romana más importante de Bizkaia».

Según explicaron desde la Diputación en una nota, las visitas comenzarán el próximo martes y serán el inicio de un ciclo de difusión que se realizará todos los martes, jueves y sábados a las 12.00 y 17.00 horas.

El pasado año, coincidiendo con los trabajos que se estaban llevando a cabo en la cercana Necrópolis de la Iglesia de Forua, se puso en marcha por vez primera una campaña de visitas. Dado el éxito de esta iniciativa, en esta ocasión se ha optado por mostrar también al público las labores de excavación.

Para poder acceder al recinto y ver in situ las labores que se están realizando en esta nueva campaña de excavación de la mano de los propios arqueólogos, es necesario concertar cita previa llamando al teléfono del Museo Euskal Herria de Gernika: 94 625 54 51.

El más importante

En Forua se encuentra el asentamiento de época romana más importante de Bizkaia. Su núcleo principal, localizado sobre la colina de Elejalde, está constituido por edificaciones aisladas distribuidas a lo largo de la ladera meridional de la colina y delimitadas por una cerca, explicaron.

En el lugar alternaron los usos propios de un poblado agropecuario con la explotación metalúrgica y la práctica del comercio. Derivado del latino forum (mercado o lugar de comercio), el término Forua pondría en evidencia el papel de este asentamiento como punto de encuentro del doblamiento romano de su entorno y centro de intercambios comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo