GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Blues de Hondarribia premia al veterano Hubert Sumlin y a los vascos Travellin' Brothers

El Festival de Blues de Hondarribia, que concluyó ayer, entregó dos premios entre los participantes de esta segunda edición. Los galardonados son el guitarrista estadounidense Sumlin y los vizcainos Travellin' Brothers.

p057_f01_097x116.jpg

GARA | HONDARRIBIA

Carlos GIL

El bluesman Hubert Sumlin recibió ayer el premio «Blues Hondarribia» por su trayectoria profesional de manos de Aitor Kerejeta, alcalde de la localidad guipuzcoana que ha acogido estos días la segunda edición del Hondarribia Blues Festival. Travellin' Brothers, por su parte, se llevó el premio a la mejor banda de blues euskaldun. El acto se celebró ayer en el hotel Río Bidasoa, antes de una comida en la que se reunieron las bandas que han participado en este joven certamen.

Hubert es una leyenda del blues de los años 50 que se distingue por tocar este estilo de música originario de Chicago con influencias South West. Los vascos Travellin' Brother, por el contrario, luchan por hacerse un hueco en este estilo que cada vez tiene más adeptos. El grupo está formado por Aitor y Eneko Cañibano, Jon Kareaga, Ander Unzaga e Isi Redondo y ya han sacado su segundo disco.

Ella es una soltera no agraciada físicamente y muy cursi. Con esto Arniches se acerca de una manera colateral a un tema que a principios del siglo XX tuvo varios reflejos en los escenarios, la del destino de la mujer sin posibilidad de contraer matrimonio, que era la única posibilidad que se le otorgaba a las mujeres en aquellas sociedades, al que se acercaron desde distintos puntos de vista Lorca y Mihura.

Una broma de casino, algo que no parece un asunto primordial en nuestra sociedad, adquiere su valor en el desarrollo de la obra, en el mensaje que aparece después de recorrer territorios saineteros, tópicos, para acabar demostrando, siempre con un tono de farsa, el sacrificio bondadoso del hermano para procurar un ámbito de convivencia, protección y respeto por su hermana, la actitud de la señorita de Trévelez, de gran dignidad después de la confusión creada al tener, de repente, dos supuestos pretendientes, y un mensaje directo que escrito hace noventa años nos deja todavía más desconcertados, al proclamar uno de los personajes que la cultura y la educación para todos acabaría con esas prácticas de entretenimiento sarcástico y feroz contra los débiles.

Teatralmente la propuesta es digna, sin alardes, colocándose en el estilo propio del texto, sin excederse, pero sin buscar más posibilidades. Asistimos a la función de estreno, por lo que algunas de las indecisiones, de los nervios desaparecerán con las representaciones y logrará la cohesión que precisa para que el reparto funcione todo en la misma frecuencia interpretativa y el ritmo se mantenga. Se realiza con un buen equipo actoral en un espacio escénico simple y con una iluminación de acompañamiento.

Ficha

Obra: «La Señorita de Trévelez».

Autor: Carlos Arniches.

Intérpretes: Mundo Prieto, Geli Albadalejo, Roberto Cairo, Julio Escalada, Pedro Miguel Martínez, Tomás Gayo, Luis Fernando Alvés, Ana Marzoa.

Lugar y fecha: Teatro Barakaldo,

13-7-2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo