GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte comunica a Washington el cierre del reactor nuclear de Yongbyon

El Departamento de Estado de EEUU anunció ayer que Corea del Norte ha cerrado el reactor nuclear de Yongbyon, coincidiendo con la llegada a Pyongyang de diez inspectores de la OIEA y de las primeras 50.000 toneladas de petróleo desde Corea del Sur.

p025_f01_088x100.jpg

GARA |

Corea del Norte comunicó ayer a Estados Unidos que ha cerrado su reactor nuclear en Yongbyon, a unos 100 kilómetros de la capital norcoreana, según anunció el Departamento de Estado de EEUU. «Damos la bienvenida a este acontecimiento y seguiremos de cerca la verificación y vigilancia de este cierre que realizará la OIEA», indicó el portavoz del Departamento, Sean McCormack.

Diez inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron ayer a Corea del Norte, donde permanecerán entre dos y tres semanas para iniciar las inspecciones y preparar el equipamiento necesario para controlar la desnuclearización. El cierre del reactor se produjo horas después de que llegara a puerto un barco cargado con crudo, como compensación. Después de las semanas que tienen previsto permanecer los inspectores, dos técnicos se quedarán en el país para corroborar que se produce el cierre del reactor nuclear de la central de Yongbyon, que es el único operativo en Corea del Norte, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Negociaciones

Después de largas negociaciones, retrasos y prórrogas en las que Corea del Norte siempre argumentó que su programa nuclear era necesario para fines de Defensa, Pyongyang indicó la semana pasada que una vez recibiera el mencionado primer cargamento de petróleo cerraría el reactor nuclear.

Pyongyang había expulsado a la última misión de la OIEA en diciembre de 2002, cuando EEUU acusó al país de desarrollar en secreto un programa de enriquecimiento de uranio. El 13 de febrero de este año, y tras varias rondas de negociaciones en las que participaron EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, Pyongyang accedió a terminar con su programa nuclear en un plazo de 60 días si recibía ayudas energéticas internacionales.

Sin embargo, el proceso quedó paralizado hasta hace un mes debido al bloqueo de unas cuentas norcoreanas con 25 millones de dólares en un banco de Macao, que Washington consideraba que servían para financiar actividades ilícitas.

El desbloqueo dio finalmente vía libre para retomar el compromiso firmado en febrero en las conversaciones a seis bandas y que incluía el regreso de los inspectores. Corea del Sur se comprometió a enviar 50.000 toneladas de crudo pesado a su vecino del norte a cambio del cierre de Yongbyon. De éstas, 6.200 arribaron ayer al puerto norcoreano de Sunbong.

compensación

Además de la aportación de petróleo de Corea del Sur que comenzó a llegar ayer, EEUU, Rusia, China y Japón tendrán que entregar en total 950.000 toneladas de crudo cuando Pyongyang desmantele su programa nuclear.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo