GARA > Idatzia > Txirrindularitza

EUSKALTEL-EUSKADI Igor Antón no quiso forzar en su primer contacto con la montaña y entiende que la etapa de hoy es más propicia

Landaluze: «He llegado fundido»

Se lamentó de no poder culminar su escapada como el pasado año y agradeció el trabajo de Rubén Pérez en un gran día de su equipo

p041_f01_097x184.jpg

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Iñigo Landaluze sintió ayer tras cruzar agotado la línea de meta en Le Grand Bornand que se repetía la historia del año anterior en Pau, cuando le faltó muy poco para poder atrapar a Mercado y Dessel y no encontraba consuelo en el segundo puesto de la etapa y de la general.

«Ser segundo no sirve para nada. Aquí lo que vale es ser el líder y ganar la etapa. Esos eran mis objetivos, pero primero ha arrancado Gutiérrez y yo tengo que seguir a mi ritmo, no puedo saltar a por ellos. Es parecido a lo que me pasó en Marie Blanque el año pasado, cuando fui sufriendo y sufriendo y al final no ha podido ser», se lamentaba.

Añadía que «he subido La Colombiere a mi ritmo para intentar coger a Fofonov y Genderman. Cuando estaba coronando estaba recortando tiempo al alemán y pensaba que igual podía cogerle. Sabía que la bajada era de dar pedales, pero he llegado arriba muy justo de fuerzas y el descenso era de dar pedales y al final me he enganchado una gran pájara y el último kilómetro casi me ha parecido más duro que todo el puerto».

Se quejaba de las características nada técnicas del descenso final: «Si llega a tener curvas le hubiera podido recortar. El problema es que he llegado arriba muy justo y el descenso era de fuerza. Si llega a ser más técnico, no sé como baja él, pero yo bajo bien y quizás habría podido atraparle».

Se quedaba con la sensación de que la gloria para él se hace esperar demasiado: «No sé qué me falta. El problema es que para arriba tengo que ir a mi ritmo y siempre hay algún escalador que me saca de punto y luego, como siempre, sufriendo y sufriendo y no lo consigo. Hay que seguir intentándolo, se me está resistiendo mucho conseguir una victoria en una grande, pero espero que un día llegue».

«Rubén Pérez, sensacional»

Iñigo Landaluze quiso agradecer el trabajo de Rubén Pérez en la escapada: «Ha estado sensacional, ha hecho un gran trabajo para mí. Desde la salida lo hemos estado intentando estar a todos los ataques, yo incluido, y al final lo he conseguido. Me he metido en la fuga y Rubén Pérez también y ha sido él quien ponía el ritmo, porque el resto no tiraban».

Se mostraba contento con la gran actuación de su equipo, que consiguió la segunda plaza por equipos en la etapa de ayer tras el T-Mobile ya que Astarloza, que es noveno en la general, y Haimar Zubeldia entraron en el pelotón de los elegidos y Amets Txurruka hizo buena etapa. El de Etxebarria y Antón están entre los diez primeros en la general de los jóvenes. Destacaba Landaluze que «lo importante es que el equipo demuestra una actitud combativa».

Antón: «El equipo, muy bien»

En la misma línea Igor Antón manifestaba tras su primera toma de contacto con la montaña del Tour que «el equipo ha estado muy bien. La pena ha sido no poder rematar con Landaluze, pero chapeau para el equipo».

Sobre su actuación personal comentaba que «se ha ido bastante rápido y la Colombiere es un puerto durillo para empezar. A mí me ha faltado un punto para estar con los mejores. Tampoco me he encontrado bien y he decidido que queda mucho Tour y por lo menos no vamos a morir el primer día».

A la hora de valorar su primera presencia en la prueba más importante señalaba que «de momento se ve que hay un nivel alto. Ya me he hecho una idea de lo que es la carrera. Se corre a un ritmo muy fuerte y a ver si mejoro yo un poco o los demás van un poco a menos».

Pero no quiere pasar desapercibido en la prueba y no descarta intentarlo en la jornada de hoy camino de Tignes porque «es una etapa que me viene mejor que ésta con bastante más dureza. A ver si lo intento y puedo estar ahí adelante».

LANDALUZE

«Ser segundo no sirve para nada. Aquí lo que vale es ser líder y ganar la etapa. Ésos eran mis objetivos. Es parecido a lo que me pasó en Marie Blanque el año pasado, cuando fui sufriendo y sufriendo y al final no ha podido ser».

IGOR ANTÓN

«El equipo ha estado muy bien, la pena ha sido no poder rematarlo con Landaluze. A mí me ha faltado un punto para estar con los mejores, pero me he encontrado bien y he decidido que queda mucho no vamos a morir el primer día».

Gerdemann: «Es el mejor día de mi vida»

Nada más cruzar la línea de meta en sus primeras palabras ante la misma televisión alemana que había dejado entrever la posibilidad de renunciar a la retransmisión del Tour por los casos de dopaje en los que se había visto implicado el T-Mobile, Gerdemann lloraba de alegría y manifestaba que «éste es el día más feliz de mi vida».

A sus 24 años conseguía su segunda victoria como profesional tras la lograda en el 2005 en la Vuelta a Suiza y quería convertirse en un embajador de la defensa del ciclismo limpio que ha anunciado su equipo tras la salida de todos los implicados en casos de dopaje: «Quiero dar las gracias a los aficionados que me han ayudado en la subida y a los telespectadores que siguen este deporte. Hay muchas noticias relacionadas con los casos de dopaje, pero todos luchamos por un deporte limpio y hemos demostrado que se puede ganar limpio. Esto es lo que se debe hacer en el ciclismo y todo el mundo ha entendido esto».

Sin que nadie le preguntara al respecto, Gerdemann insistía en el mismo mensaje al añadir que «es necesario que haya un futuro limpio para el ciclismo porque, si no, este deporte no aguantará más casos de dopaje. Se ha cambiado y que con este camino se consiga un triunfo así es magnífico. No tengo palabras para trasmitir lo que siento. Una jornada como ésta es increíble».

Se mostraba feliz tras su primera victoria de etapa en el Tour, después de vestirse el maillot amarillo y el blanco que le acredita como el mejor joven de la carrera y además queda segundo en la clasificación de la montaña: «Sin ninguna duda, esto es increíble y quiero agradecer en estos momentos a todos los que me han ayudado. A mis antiguos directores por haber confiado en mí, a mi entrenador por conseguir que haya llegado aquí en este estado de forma y a todos los amigos que están en casa y me han ayudado».

A la hora de explicar el desarrollo de la etapa, una de las grandes esperanzas del ciclismo alemán, comentaba que «desde antes del inicio de la jornada estaba previsto que tenía que intentar meterme en las escapadas. Ese era el objetivo del día y he conseguido entrar en el corte bueno. Luego en la última subida he tenido unas sensaciones muy buenas, nunca me he visto tan rápido en un puerto tan duro».

Pese a todo, se hizo largo el final: «Cuando se vive un día como éste es para disfrutarlo. El kilómetro final me ha parecido que duraba un año, pero ha sido sensacional. No he vivido un instante mejor que al verme ganar y al ponerme de amarillo».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo