GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Esperamos que Dekker progrese en la montaña y ande bien en las grandes»

p042_f02_093x148.jpg

Erik BREUKINK

DIRECTOR DEL RABOBANK

El Rabobank ha sido protagonista en los últimos días en la cabeza del pelotón. Tiró el jueves para buscar la victoria de etapa con Freire y ayer en La Colombiere, lo que demuestra su confianza en Menchov y Rasmussen y además Boogerd quiere despedirse del Tour por la puerta grande dando la alternativa a Thomas Dekker, que debuta en el Tour y que ayer aguantó con los mejores.

Joseba ITURRIA

Erik Breukink confía en obtener algún triunfo de etapa, en que Menchov acabe entre los cinco primeros y da a Rasmussen libertad en el caso de que no lo necesite su líder ruso. Descarta que haya ningún problema entre ambos y recuerda el gran trabajo del danés en la etapa de Pla de Beret ganada por el ruso en el pasado Tour. Además siempre confía en lograr algún triunfo parcial pese al abandono de Freire de ayer por un forúnculo y espera que Thomas Dekker inicie una progresión que le confirme como su sucesor en las grandes vueltas por etapas. Destaca que se parece a él, un buen contrarrelojista que progresa en la montaña, pero pide esperar unos años hasta ver su nivel.

¿Cómo afronta Rabobank la parte decisiva del Tour?

Es la carrera más importante del año para nosotros y para el equipo y todos los corredores importantes están preparados y con la tensión grande. Tenemos un equipo con varias opciones para ganar más de una etapa y luego tenemos a Menchov para la general.

El año pasado salía con la intención de disputar el triunfo final con él, ¿éste piensa igual?

El año pasado Menchov por vez primera acabó entre los diez mejores del Tour y cuando pretendes mejorar ese puesto se quiere llegar al podio. Ésa es la idea, pero ganar es otra cosa. Hay gente que es más favorita y vamos a ver qué pasa. Menchov está bien y puede acabar entre los cinco primeros.

Tanto en la Vuelta que ganó por la descalificación de Heras como en el pasado Tour le faltó aguantar la tercera semana...

En la primera parte de una gran vuelta está muy bien y luego baja un poco, pero ahora es posible que con un año más de experiencia esté mejor para una carrera de tres semanas. Quizás antes le faltaba un poco de experiencia, eso es importante para estar tres semanas a un gran nivel. Además le puede ayudar que este año tenemos primero los Alpes y en la tercera semana llegan los Pirineos, en los que siempre anda un poco mejor. Puede darle moral y ayudarle saber que en Pirineos tiene buenas piernas.

Además de Menchov, ¿quiénes pueden ser los hombres que luchen por la victoria?

Astaná tiene a dos líderes importantes como Vinokourov y Kloden. Además están Valverde, Sastre y hay más corredores que pueden estar ahí, como Contador o Popovich. Hay menos diferencias entre los corredores, pero para mí Vinokourov es el gran favorito.

Thomas Dekker debuta en el Tour, ¿puede ser la esperanza holandesa para las grandes?

Es difícil decirlo ahora. Hay que esperar cada año a ver su progresión. Es su primer Tour y ha venido para ayudar al equipo y para intentar disputar algunas etapas. De cara al futuro es difícil predecir qué puede conseguir. Es un especialista en la contrarreloj y eso es importante. Cuando mejore en la montaña puede estar bien en las grandes vueltas.

¿Es un ciclista con similitudes con usted, que era un buen contrarrelojista y se defendía bien en las subidas?

Sí, porque su especialidad es la contrarreloj, como era la mía. Y, a partir de ahí, cuando estás mejor cada año en la montaña puedes disputar la general de las grandes vueltas.

Desde su retirada no ha habido otro holandés capaz de optar a un triunfo en una grande...

Boogerd hizo una vez quinto, pero es más escalador y no anda bien contrarreloj. Es verdad que con Thomas Dekker esperamos que pueda progresar y andar bien dentro de tres o cuatro años.

¿Y qué se puede esperar de Rasmussen en este Tour?

Tendrá libertad para las etapas de montaña para estar bien ahí y la carrera va a decir qué hacemos. Si está Menchov muy bien adelante Rasmussen tendrá que trabajar para él y, si hay que atacar, él puede hacerlo para hacer trabajar a los demás equipos. La táctica la determinará la propia carrera.

Menchov rechazaba cualquier problema con Rasmussen, tal como algunos señalaban...

No hay problemas y el año pasado quedó bien claro cuando trabajamos muy bien en equipo en los Pirineos. Él y Boogerd ayudaron muy bien a Menchov, que luego ganó la etapa. Luego otros equipos tenían el amarillo y si les corresponde a ellos controlar la carrera Rasmussen tiene más libertad en la montaña. No hay problemas entre ellos, el problema sería si sólo tuviera a uno en la montaña.

¿Lo único que falló para Rabobank en la primera etapa alpina es la retirada de Freire?

Sí porque esperábamos que podía ganar alguna etapa. Es una pena su forúnculo en los días previos al Tour porque este año iba bien, hasta ahora no había tenido ningún problema y llegó en el peor momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo