GARA > Idatzia > Mundua

Un ataque con obuses obliga a suspender la «conferencia de paz» de Somalia

GARA |

La conferencia de paz en Somalia, en guerra desde 1991, que se inició ayer en Mogadiscio, fue suspendida al poco de comenzar, tras un ataque con obuses en las cercanías. La conferencia comenzó a mediodía en medio de un clima extremadamente tenso, en una capital atacada casi a diario por los islamistas.

La reunión «es una ocasión única para la reconciliación en Somalia», afirmó el presidente de la conferencia, Ali Mahdi Mohamed. Hasta ahora más de una docena de intentos ha fracasado. «La mayoría fracasaron porque tenían lugar en el extranjero», opinó. Aunque debía durar varias semanas, al cabo de tres horas y media fue suspendida hasta el jueves, oficialmente para permitir a todos los delegados llegar a Mogadiscio, pero la decisión se adoptó sólo diez minutos después de la explosión de siete obuses, que se produjo mientras hablaba el presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed.

Tres heridos

Sólo dos obuses cayeron cerca de la sede de la conferencia y el resto causó heridas a tres civiles, según la Policía. «Me aconsejan que acorte mi discurso, pero voy a continuar como estaba previsto. No podemos aterrorizarnos incluso si los elementos contra la paz lanzan una bomba atómica», afirmó el presidente somalí. Finalmente, leyó cinco de los seis folios previstos y la conferencia fue suspendida.

La reunión está convocada por la presión internacional después de que, con la ayuda del Ejército etíope, los islamistas perdieran el control sobre varias regiones. Pero el boicot a la reunión por parte de estos grupos, que exigen que se realice en un país neutral y la retirada de las tropas etíopes, plantea serias dudas sobre su utilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo