GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gazte Eguna en Gasteiz y manifestación en Agoitz en favor de la independencia

GARA |

Hoy se celebra Gazte Eguna en Gasteiz. En el marco de la campaña «Bildu, erabaki eta independentzia irabazi», los jóvenes independentistas realizarán un acto y una comida popular; además, para las ocho de la tarde está prevista una manifestación, que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca y finalizará con un acto político.

Por otro lado, jóvenes que trabajan en favor de la independencia han llamado a manifestarse mañana en Agoitz, a las nueve de la noche ante el ayuntamiento, para denunciar la «cruda» realidad que viven los jóvenes de esa zona, así como la «fuerte represión» que sufre Euskal Herria. A fin de animar a la ciudadanía a participar en la protesta, han llevado a cabo distintas actividades en numerosos municipios.

Los organizadores lamentan de que «el este de Nafarroa esté muerto» y, además, los jóvenes «no puedan ejercer sus derechos: para disfrutar del ocio, trabajar y estudiar en euskara deben salir fuera; no pueden acceder a las viviendas; su situación laboral es precaria...».

«Sabemos que tenemos que cambiar esta realidad y, aunque nos identifiquen y suframos amenazas, torturas y palizas, seguiremos aunando fuerzas para lograr la independencia y el socialismo», aseguran, ya que «es ése el proyecto político que solucionará la conflictiva situación que vive la juventud vasca». Están convencidos de que, con ese proyecto, conseguirán darle una salida al problema de la vivienda y a la precariedad, además de lograr estudiar en un modelo euskaldun.

Los promotores de la iniciativa afirman también que «el Estado vasco estaría basado en la justicia, la igualdad y los valores revolucionarios y colectivos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo