GARA > Idatzia > Kultura

Chema Eléxpuru expone su última colección, «Derivas»

El autor ha presentado recientemente su última colección de imágenes. El ruido, la paradoja, el conflicto, el viaje y la memoria son los principales temas en estas obras, donde predomina la superposición. La exposición se podrá visitar en Bilbo hasta el 7 de setiembre.

p049_f01_152x108.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

Chema Eléxpuru ha presentado recientemente su última creación en el Colegio de Abogados de Bizkaia. Es la primera vez que expone en este espacio, que se encuentra fuera del circuito comercial del arte y lleva funcionando entre 3 y 4 años.

Bajo el título «Derivas», el autor agrupa una serie de imágenes que abordan diferentes temas como el ruido, la paradoja, el conflicto, el viaje o la memoria, entre otros. «Esta obra es un afloramiento de una memoria cercana, pero a su vez, está en armonía con mi entorno actual», afirmó el autor.

La muestra recoge entre 30 y 40 superposiciones de información que el autor creó a partir de elementos vividos y recuerdos que con el paso del tiempo han ido transformándose. «Algunos títulos hacen referencia a Babel o al ruido, pero también se pueden apreciar detalles que remiten a pintores como Goya y Durero, miradas de la Mona Lisa o Campamentos Gitanos», señaló.

Ruido visual en todas las obras

Según el autor, la frase que define esta exposición es el ruido visual: «Se puede apreciar una confrontación; los elementos predominantes son los orgánicos, plásticos o industriales. Pero el factor que caracteriza esta peculiar obra es el tener que buscar la información, puesto que el orden de composición está superpuesto. El sentido que puede tener una imagen depende del punto en el que uno ponga su atención. Hablamos de un juego visual bastante complejo», explicó el autor.

El espacio se divide en diferentes partes. En la entrada, interviene el factor digital, después se encuentra todo el proceso manual y, para finalizar, aparece la serie titulada «Estar en las nubes». Ésta última es «un paréntesis irónico», pero el resto del conjunto «sigue un orden y una idea», aclaró Eléxpuru. Así, el artista aclaró que la exposición es un continuo, ya que aunque cada unidad funciona sola, forma parte de un discurso mucho más amplio: «Existe una conexión en torno al sentido de la obra completa, tanto en el aspecto plástico-formal, como en el contenido».

En todas las estancias sin embargo, hay tanto creaciones sencillas, como otras que poseen mayor complejidad. En muchos de los cuadros se pueden admirar además, motivos florales rojos, amarillos o morados, dejando patente el trabajo manual, «el contacto con el material», explicó. Hay cuadros que son inéditos y otros que son recientes; las creaciones más antiguas son de hace dos años. Para esta ocasión, el autor realizó un proceso de selección donde muchas de ellas quedaron fuera.

Eléxpuru explicó que el de la exposición sólo es una de los pasos en el proceso de creación de una obra, es decir, la fase en la que se cuenta algo a alguien. Para el autor el vehículo del diálogo del artista es el de interlocutor, puesto que para que se produzca una comunicación, la creación debe salir del estudio.

En cuanto al proceso de creación, el autor señaló que se suele situar en un punto crítico consigo mismo. Le interesa que le contamine lo que tiene alrededor. Ha creado cosas distintas cuando ha estado en diferentes sitios pero sin olvidar que los artistas plásticos tienen como herramienta siempre los colores, pigmentos, formas o materiales.

Chema Eléxpuru es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, donde imparte la asignatura de Arte Gráfico. Posee una larga trayectoria artística desde hace más de 30 años y las exposiciones de sus obras le han llevado a numerosas ciudades españolas y a países como el estado francés, EEUU, Alemania, Holanda y Bélgica. Empezó en el mundo gráfico pintando tablas de surf o furgonetas.

Su mirada entremezcla el ver y el pensar, y contrasta sentimiento con conocimiento. Deja que le guíe el instinto para que el resultado le sorprenda, porque de lo contrario, no expone. Según explicó además, la mecánica con la que trabaja es la de alternar datos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo