MERCADO GLOBAL
Un refresco de la antigua RDA hace frente a Coca-Cola
La Vita Cola, un refresco de la antigua República Democrática Alemana (RDA), compite con la estadounidense Coca-Cola en Alemania Oriental, donde representa el estilo de vida de los habitantes de esta zona del país, los ossis.
Óscar GARCÍA MUÑOZ Fráncfort
El fabricante estadounidense de bebidas Coca-Cola, símbolo por excelencia del capitalismo, es la marca líder en el mercado alemán de refrescos de cola, pero existen productores germanos de este sector que le arañan cuota de mercado a escala local.
Un ejemplo de éxito regional es Vita Cola, la segunda marca más vendida en los estados de la antigua RDA, incluso por delante de Pepsi, y líder del mercado en Turingia.
Producto clásico de cola, añade un ligero sabor a limón, pero este año la compañía lanzó una variante sin ese toque y otra sin azúcar, para consolidar su posición.
Vita Cola mantiene su éxito por «una creciente conciencia de un estilo propio de vida» de los consumidores de Alemania Oriental, según afirma la empresa en una nota de prensa.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación alemana de Distribuidores Minoristas de Bebidas, Josef Gail, consideró que «Vita Cola es líder en Turingia, pero en el Oeste no tiene ninguna opción».
Christiane Kunze, una alemana de Dresde de 31 años de edad y afincada en Fráncfort desde hace seis, dijo que «la Vita Cola es un producto de culto que rememora la infancia y un símbolo que representa la nostalgia por una forma de vida que ya no existe, la de la antigua Alemania del Este».
«Producto socialista»
Patentada en 1953 en la RDA por el fabricante de agua mineral y mayorista de cerveza Oskar Heiniche bajo el nombre «Brauselimonade mit Frucht- und Kräutergeschmack», Vita Cola, «un producto socialista», fue muy bien acogida por la población desde que salió al mercado en 1958, en plena época de la Guerra Fría.
El representante de la Asociación alemana de Distribuidores Mayoristas de Bebidas Günther Guder aseguró que Coca-Cola perdió cuota de mercado en los últimos años y los fabricantes germanos mejoraron sus posiciones, aunque consideró que sólo tienen opciones a escala regional.
Coca-Cola tiene en Alemania una cuota en el mercado de colas del 60%, según la Asociación alemana de Bebidas no Alcohólicas, frente al 20% de la estadounidense Pepsi y otro 20% de las marcas germanas.
refrescos con sabor local
Según el semanario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung am Sonntag», las empresas germanas del sector buscan ideas novedosas para ganar más consumidores, como el lanzamiento de variantes del tradicional refresco de cola.
El director general de la Asociación alemana de Bebidas no Alcohólicas, Ernst Kammerinke, dijo que los productores alemanes mejoraron sus ventas con la ampliación de su oferta de refrescos de cola bajos en calorías o con nuevos sabores, y citó que una marca nueva, Fritz-Kola, ha conseguido un éxito rápido.
La empresa Fritz-Kola, fundada en 2003, quiere diferenciarse con una bebida con el contenido máximo de cafeína permitido por la ley, 25 miligramos por 100 mililitros de líquido.
Gail explicó que los minoristas promueven la venta de las marcas alemanas porque tienen un mayor margen de beneficio, puesto que las ganancias con Coca-Cola se reducen a cero por la presión sobre los precios que ejercen los supermercados con sus descuentos.
Otra marca regional germana, Sinalco, aumentó sus ventas de forma importante en 2006 y alcanzó una cuota de mercado en Alemania del 4%, debido a que mantiene su reconocimiento entre los consumidores después de cien años en el mercado, según Gail.
Para rejuvenecer su imagen, esta marca modificó en junio el diseño de su logotipo y sus botellas con el fin de tener «un producto que llame la atención con más fuerza en las estanterías frente a la competencia», según su director general, Mongi Goundi.