GARA > Idatzia > Kultura

Descubren en Iruña-Veleia una zona pública con baños y mosaicos

Nuevos descubrimientos en el yacimiento de Iruña-Veleia confirman la entidad que tuvo la ciudad en época romana y abren nuevas vías de investigación. En concreto, los arqueólogos han hallado una zona pública, con termas y espacios de ocio, que habría estado en activo desde el siglo I hasta el III d. C., una zona que incluye dos mosaicos de grandes dimensiones, localizados a casi dos metros de profundidad en perfecto estado de conservación.

p045_f01.jpg

GARA | IRUÑA OKA

Los más de 130 sondeos llevados a cabo en los últimos meses en el exterior del recinto amurallado de Iruña-Veleia han dado como resultado nuevos hallazgos, como la aparición de una zona pública de varios miles de metros cuadrados con termas y espacios de ocio, que vienen a ratificar la entidad que tuvo la ciudad en época romana.

Dentro de la nueva zona pública descubierta en el yacimiento, se han encontrado a casi dos metros de profundidad dos pavimentos de mosaico, que corresponden a un mismo recinto, en dos sondeos que distan entre ellos alrededor de 15 metros. Estos mosaicos, cuyo descubrimiento ya adelantó la codirectora de la excavación, Idoia Filloy, en una conferencia pública que pronunció la semana pasada en Gasteiz, datarían del siglo I y, posiblemente, servirían como nexo de unión entre el teatro y la zona termal, de la que se han localizado varios espacios con la infraestructura propia de estas instalaciones. «Son mosaicos con diseños geométricos en blanco y negro, y, a pesar de ser muy sencillos, resultan únicos como testimonio de la época altoimperial», destacó Filloy en la conferencia de la semana pasada.

La zona pública encontrada en el yacimiento de Iruña-Veleia habría estado activa precisamente en el periodo de máximo esplendor de la ciudad romana, entre los siglos I y III, cuando todavía ésta carecía de uno de sus elementos emblemáticos, la muralla, construida entre finales del III y principios del IV.

Con estos nuevos hallazgos, además de confirmarse la entidad que tuvo la ciudad, puesto que normalmente sólo las grandes ciudades de la época disponían de recintos de ocio y espectáculos de estas dimensiones, se abren más vías si cabe de cara a la investigación, y nuevas posibilidades de disfrute en un futuro próximo para aquellos que visiten el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.

El de Iruña es un yacimiento que se conoce desde hace décadas, pero hasta los años 90 no fue excavado sistemáticamente. Se calcula que en su época de esplendor, cuando se llamaba Veleia, pudo albergar unos cinco mil habitantes.

El hallazgo más espectacular de este yacimiento se produjo hace algo más de un año, cuando se encontraron dos conjuntos de grafitos, en el primero de los cuales aparecían imágenes cristianas muy tempranas y, en el segundo, datado en torno al siglo III, lo que podrían ser las primeras palabras comunes escritas en euskara.

La importancia de la ciudad romana de Veleia se atribuye a su estratégica ubicación, pues por ella pasaban varias vías de comunicación fundamentales, como la que unía Burdeos con Astorga, la que se dirigía al mar y la calzada Oiasso-Tarragona.

Así, en estos terrenos se han encontrado piezas de cerámica sigilata procedentes de África, Italia o incluso Germania, que confirman que la ciudad estaba conectada con todo el imperio romano. Además, se han hallado cosas tan curiosas como una declaración de amor escrita en una mandíbula de cerdo.

MOSAICOS

Los mosaicos, con diseños geométricos en blanco y negro, datan del siglo I d.C. y se cree que servían como nexo de unión entre el teatro y la zona termal. Estos hallazgos confirman la entidad que tuvo la antigua ciudad romana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo