GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez decreta prisión sin fianza para el acusado del atropello mortal en Alesbes

Un juez de Tutera ordenó ayer el ingreso en prisión del vecino de Alesbes Marcelo Santafé, como presunto autor de un delito de homicidio, después de que el lunes atropellara a Antonio Basarte, de 81 años y de la misma localidad, presuntamente de forma deliberada.

GARA | TUTERA

El ganadero y vecino de Alesbes Marcelo Santafé, de 73 años, deberá ingresar en prisión por orden del juez, acusado de un delito de homicidio. Santafé se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil, donde se declaró autor de la muerte por atropello de otro vecino de la misma localidad, Antonio Basarte, de 81 años, según consta en el auto de prisión dictado ayer.

En el auto consta parte de la declaración de Santafé ante el juez de instrucción. Según manifestó, en el momento de los hechos Basarte se encontraba en una finca de su propiedad cuando Santafé llegó en un vehículo todoterreno y le dijo que se apartara porque iba a entrar a sacar unas ovejas de la finca.

Según la misma declaración, la víctima hizo caso omiso «y en su lugar escupió al suelo y le insultó», por lo que el imputado «sin importarle si la víctima se había apartado, procedió a entrar en la finca arrollando al Sr. Basarte, con quien no guardaba muy buena relación». El acusado también hizo notar al juez que desde hace cincuenta años «le había estado humillando y causándole daño, y que hace incluso hace tiempo tuvieron un juicio por un tema de tierras». Según el propio atestado, dos testigos vieron el todoterreno del imputado cuando abandonaba el lugar de los hechos.

Ingreso en un hospital

El juez ha decidido el ingreso en prisión de Santafé, acusado de homicidio, para evitar que el acusado intente eludir la acción de la justicia o que oculte pruebas en relación con el caso.

El fiscal mantiene la acusación de «asesinato», mientras que la defensa había solicitado la libertad provisional o, en caso de acordarse prisión, el ingreso en un centro hospitalario por la avanzada edad y las enfermedades que padece el imputado.

viejas rencillas

El acusado declaró ante el juez que las diferencias con la víctima venían de muy atrás. «Desde hace cincuenta años me había estado humillando», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo