GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jáuregui (PSOE) afirma que habrá reforma del Amejoramiento pronto

El ex líder del PSE y portavoz del partido en materia constitucional, Ramón Jáuregui, se mostró ayer seguro de que habrá una próxima reforma del Amejoramiento en Nafarroa. El PSN sugirió a UPN hace dos años retocarlo y someterlo luego a refrendo ciudadano.


Seaskak zorrak egingo ditu sei irakasle postu ordaindu ahal izateko

Inoiz baino haur gehiagok ikasiko dute Seaskako ikastoletan. Baina, zailtasunak asko dira oraindik. Ministerioak, bi urteko haurren eskolatzeko postuak ukatu ondoren, 80.000 euroko zorra hartuko du Seaskak, sei irakasle postu bere sakelatik finantziatu ahal izateko.





El juez decreta prisión sin fianza para el acusado del atropello mortal en Alesbes

Un juez de Tutera ordenó ayer el ingreso en prisión del vecino de Alesbes Marcelo Santafé, como presunto autor de un delito de homicidio, después de que el lunes atropellara a Antonio Basarte, de 81 años y de la misma localidad, presuntamente de forma deliberada.




CRÓNICA | Alivio en la localidad

Una joven devuelve de forma voluntaria las reliquias robadas en la iglesia de San Adrián

No faltó casi nadie. El gobernador, el coronel de la Guardia Civil, el alcalde de San Adrián y el cura del pueblo se dieron cita ayer en la Comandancia de Iruñea para celebrar la devolución de las reliquias robadas hace siete días. El hecho había conmocionado a muchos vecinos (hay quien pasó días sin probar bocado). Hubo hasta lágrimas.



Cifran los costes económicos de la mitigación de emisión de gases en un 3% del PIB

Especialistas debaten estos días en Donostia en torno a las incidencias del calentamiento global. Alertan de que «existe una probabilidad alta de que la temperatura media se incremente entre 2-3 grados».




Denuncia judicial por amenazas a un militante independentista de Oñati

Un militante independentista de Oñati encontró el 30 de agosto ante su casa unas luces de emergencia como las que llevan las ambulancias y dos cartuchos, con un mensaje con amenazas. La izquierda abertzale llevará el tema a pleno e interpondrá una denuncia judicial.





Azkarate considera «difícil» precisar cuándo se realizará la consulta

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, expresó ayer su convicción de que la consulta popular que en las últimas semanas ha sido objeto de debate y causa de disputa entre los socios del tripartito se celebrará, aunque matizó que «difícilmente» puede concretarse una fecha para ello. Por esta razón, pidió no dar importancia a este tema en los próximos meses, y trató de cerrar heridas entre las formaciones que sostienen el Ejecutivo autonómico.


Polizia espainolek Cahorsen aurkitutako materiala aztertuko dute frogen bila

Iragan larunbatean Cahors herrian atxilotutako ustezko ETAko lau militanteak gaur eramango dituzte epailearen aurrera. Bitartean, poliziakide espainolak Estatu frantsesera joango dira zantzuen bila.


Igo